martes, 8 de marzo de 2016

Old Century Golf. Marcando swings en una bagatela


El golf es un deporte que siempre he encontrado muy apasionante, pero que nunca he tenido el gusto de poder jugar. Para consolar las ansias de pisar un green, actualmente existen programas informáticos que reproducen de forma muy realista, tanto los gráficos como la física de este elitista deporte.

Mi videojuego favorito de golf es el que nos ofrece Nintendo para su consola Wii U (dentro de su Wii Sports Club de 2014). A continuación podemos ver la presentación de este videojuego (que sale, literalmente, fuera de la pantalla del televisor), narrado por el que era en aquellos momentos el director de Nintendo: Satoru Iwata (fallecido en 2015).


Por otra parte, desde niño, siempre me han apasionado los pinball. Recuerdo al salir de clase, ir a algún "salón deportivo" a ver como jugaban los chicos mayores con esas maquinas de luces, sonidos y colores. Las pocas veces que yo intentaba jugar, las 25 pesetas de mi partida duraban apenas 30 segundos...

Salón deportivo repleto de pinballs. Fuente

Mi frustrante y nula destreza, hizo que acabara pidéndoles a los Reyes Magos que me trajeran el juguete electrónico: Atomic Pinball, de la marca británica Tomy. Con él pude disfrutar, horas y horas, de este juego de habilidad, sin tener que vaciar más mis vacuos bolsillos de colegial.

Mi Tomy Atomic Pinball (1979), dotado de marcador, efectos, luces y sonidos

Podríamos preguntarnos: ¿de dónde provienen los pinball?, ¿han sido siempre de la misma forma?

Los pinball son una evolución de un juego de origen francés llamado "bagatelle" (bagatela) que se remonta al siglo XVIII.

El juego de la bagatela consiste en un tablero horizontal (o ligeramente inclinado) montado sobre una mesa, parecida a la del billar, pero provista por una serie de huecos, obstáculos y topes de madera, situados sobre el mismo tablero. Desde un extremo el jugador lanza una bola, impulsándola (generalmente) con un taco. Dependiendo del recorrido que haga entre los obstáculos y en que hueco se acabe parando, nos marcará la puntuación final de la partida.

Bagatela de estilo francés. Fuente

A mediados del siglo XIX, en Estados Unidos, se reemplazaron los topes de madera de las clásicas bagatelas por clavos metálicos (de aquí el nombre de "pinball", literalmente: bola-clavo). Entre 1930 y 1940, Automatic Industries comenzó a dar el aspecto moderno que conocemos de este tipo de juego de salón: fabricándolo en una caja de madera con mampara de vidrio y dotándolo de mecanismos electrónicos ocultos, marcadores, luces y sonidos que permitían una mayor diversión al usuario.

Pues bien, de golf y bagatelas quiero hablaros en esta ocasión:

Ya hace unos años, estudiando los orígenes del pinball, me topé con una antigua bagatela artesanal que recreaba un campo de golf, se trataba de un rústico pinball de madera llamado: "Old Century Golf".

Bagatela "Old Century Golf" original. Fuente 

¡Me encantó ese juego!, su colorido, su construcción... ¡quise incorporarlo a mi colección! Lo busqué, pero era muy caro al estar descatalogado. ¡No me rendí!, y mis tozudas pesquisas me hicieron descubrir, finalmente, que una empresa lo había reeditado con una línea más sencilla y económica. De esta forma pude, felizmente, comprarlo a un vendedor alemán. :-)

"Old Century Golf" de construcción más sencilla y económica

El juego lo recibí sin manual de instrucciones, al preguntar al juguetero germano me reconoció que no las tenía y que las desconocía, ya que él era un simple intermediario: ¡pues vaya!

Pero yo quería saber cómo se jugaba a esa bagatela... ¡y jugar bien! Así que, a partir de la poca información disponible en Internet del juego original y de mi conocimiento de las reglas del golf, pude interpretar las instrucciones de este bonito pinball artesanal... instrucciones que, a continuación, pasaré a describiros:


Reglas del "Old Century Golf"

Descripción:

El "Old Century Golf" es un juego de habilidad para dos participantes (aunque también podemos adaptarlo para una sola persona o para más de dos). Las reglas de este juego están muy relacionadas con las del propio del golf (podéis consultarlas en el siguiente enlace: Reglamento Oficial del Golf).

Se trata de una bagatela artesanal de madera de 45 cm de largo, 29 de ancho y 20 de altura máxima. Se juega sobre un tablero con una bola metálica (el set incluye 3 bolas). La pelotita la lanzamos con un tirador de muelle y... ya dentro de la área de juego, la propulsamos con una única paleta (o "flipper") accionada por una palanca. Dispone de 2 contenedores o receptáculos (ubicados a su izquierda) para recoger las bolas que caen por los agujeros de la bagatela.

Mi Old Century Golf

La mesa de juego viene montada sobre 2 patas (para darle más inclinación). Al fondo tiene un cartel de madera decorado que puede evitar que la bola salga fuera de la mesa. También dispone de un marcador de 2 filas de 10 agujeritos, con un peoncito de madera por línea.

Cartel decorado y marcador de madera con dos peoncitos

El área de juego es un ilustrado campo de golf donde encontramos varios ítems: pines y obstáculos de madera, una rampa y agujeros donde embocar la bola (unos más estrechos y otros más anchos que el propio diámetro de la pelotita).

Área de juego del Old Century Golf

En cada partida, cada jugador, disputará 10 juegos. Los contrincantes jugarán por turnos, pudiendo utilizar hasta 3 bolas por cada juego. Para simplificar, todos los juegos del "circuito" son considerados de Par 4.


Mecánica de juego:

Se sortea quien comienza a jugar primero. El jugador que empieza coloca una bola metálica en el canal de lanzamiento y la dispara con el tirador de muelle. Una vez la bola se encuentra dentro del área de juego, la propulsamos con la ayuda de la paleta (que accionamos con la palanca de la derecha de la mesa).

Tirador de muelle bajo el canal de lanzamiento y palanca para accionar la paleta (a la derecha)

Durante el juego, la bola se podrá detener en diferentes ubicaciones:
  • Puede subir por la rampa y caer al primer compartimento semicircular (el que tiene un agujero). Una vez en el interior de la mesa, la pelotita rodará hasta el contenedor o receptáculo superior del pinball.
Contenedor exclusivo para las bolas que caen por el agujero del primer compartimiento semicircular

  • Puede saltar por la rampa (con más fuerza) y caer al segundo compartimento semicircular (el que no tiene agujero), parándose allí. 
  • Puede quedarse empotrada en un "agujero estrecho" del tablero. 
  • Puede caer por uno de los "agujeros anchos" del tablero. Una vez en el interior de la mesa, en este caso, la pelotita rodará hasta el contenedor o receptáculo inferior del pinball.
Contenedor inferior de la bagatela, conectado a todos los "agujeros anchos" de la zona de juego

  • Puede caer a la zona de detrás de la paleta. 
  • Incluso, puede llegar a saltar fuera de la mesa. 

Dependiendo donde se pare la pelotita, obtendremos menor o mayor puntuación (como veremos a continuación).


Desarrollo de la partida:

Como pasa en el golf, hemos de intentar terminar cada juego con el menor número de puntos. Por lo tanto, lo ideal sería lograr una Bola en Uno en cada juego que disputemos. Recordemos que en el deporte del golf, una Bola en Uno significa embocar la bola, directamente, en el primer lanzamiento.

En el caso del "Old Century Golf", como todos los juegos son de Par 4, si logramos una Bola en Uno, lo habremos hecho con un 3 bajo Par. Y en golf, obtener una puntuación de -3 se le denomina Albatros.

Para conseguir una Bola en Uno en nuestro pinball, debemos procurar que la bola suba por la rampa y caiga en el primer compartimento semicircular (el del agujero). Una vez en el interior de la mesa, la pelotita rodará por dentro depositándose en el contenedor o receptáculo superior de la bagatela.

Rampa y primer compartimento semicircular (el del agujero), equivalente a un Albatros

Si logramos un Albatros (Bola en Uno), conseguiremos 1 punto (anotándolo en el marcador de madera) y terminaremos el juego cediendo el turno al contrincante.

Si no conseguimos hacer un Albatros, tendremos que intentar que la pelotita se pare a uno de los "agujeros estrechos" de la área de juego. Hay tres tipos de agujeros más estrechos que el propio diámetro de la bola, cada uno diferenciado con una trama de colores diferente. Estos diferentes agujeros los seguiremos denominando con nomenclatura golfista:

En primer lugar, tenemos los "agujeros estrechos" de Eagle: con fondo azul y dos círculos blancos. Si se para aquí la bola conseguimos 2 puntos (anotándolo en el marcador de madera) y terminaremos el juego cediendo el turno al contrincante.

Agujero estrecho de Eagle

Por otra parte, tenemos los "agujeros estrechos" de Birdie: con fondo blanco y dos círculos rojos. Si se para en este hoyo conseguimos 3 puntos (anotándolo en el marcador de madera) y terminaremos el juego cediendo el turno al contrincante.

Agujero estrecho de Birdie

Por último, tenemos los "agujeros estrechos" de Par: con fondo verde (como el campo) y dos círculos blancos. Si se para en aquí conseguimos 4 puntos (anotándolo en el marcador de madera) y terminaremos el juego cediendo el turno al contrincante.

Agujero estrecho de Par

Si la bola sube por la rampa, pero cae al segundo compartimento semicircular (el que no tiene agujero) también se considerará Par (de hecho, como vemos, es también de fondo verde con un círculo blanco). Conseguimos 4 puntos (anotándolo en el marcador de madera) y terminaremos el juego, cediendo el turno al contrincante.

Compartimento semicircular superior (sin agujero) equivalente a un Par (4 puntos)


Penalizaciones:

En el "Old Century Golf" existen diversos puntos de penalización. Si la bola termina en alguno de estos lugares de sanción la dejaremos allí quieta, sumando los puntos de castigo en el marcador de madera de la bagatela. Cogeremos otra pelotita (podemos jugar hasta 3 por turno), la pondremos en el canal de lanzamiento, disparándola con el tirador de muelle, y volvemos a intentarlo.

Hay tres tipos de penalización:

En primer lugar tenemos los "agujeros anchos" de Búnker: rodeados de blanco (arena), con fondo verde y círculos interno blanco y externo rojo. Si la bola cae dentro de un Búnker, rodará por el interior de la mesa depositándose en el contenedor inferior. Obtendremos 1 punto de penalización (que señalaremos en el marcador de madera). Tomamos otra bola (si nos queda alguna) y volvemos a empezar.

Agujero ancho de Búnker

Después tenemos los "agujeros anchos" de Obstáculo Acuático: rodeados de azul (agua), con fondo verde y dos círculos blancos. Si la bola cae dentro de un Obstáculo Acuático, también rodará por el interior de la mesa depositándose en el contenedor inferior. En este caso obtendremos 2 puntos de penalización (que señalaremos en el marcador de madera). Tomamos otra bola (si nos queda alguna) y volvemos a empezar.

Agujero ancho de Obstáculo de acuático

Si la bola se pierde en la zona de detrás de la paleta, diremos que se ha ido Fuera de Límites. En este caso, tendremos 3 puntos de penalización (que señalaremos en el marcador de madera). Tomamos otra bola (si nos queda alguna) y volvemos a empezar.

Compartimento Fuera Límites (bola perdida) detrás la paleta

Puede llegar a pasar que la pelota salga disparada fuera del Pinball. En este caso también se considerará Fuera de Límites: obtendremos 3 puntos de penalización (que señalaremos en el marcador de madera). Tomamos otra bola (si nos queda alguna) y volvemos a empezar.


Cálculo de la puntuación para cada juego:

Durante un turno, podemos conseguir; desde una jugada de 1 solo punto (si hacemos una Bola en Uno), hasta obtener a un máximo de 10 puntos. La jugada extrema de 10 puntos es la siguiente: la 1ª bola cae Fuera de Límites (+3 puntos), la 2ª bola vuelve a caer Fuera de Límites (+3 puntos) y la 3ª bola se para en un agujero de Par (4 puntos). Por tanto: 3 + 3 + 4 = 10 puntos.

Si jugada la tercera bola en un mismo turno volvemos a cometer otra penalización, terminaremos el juego aplicando el máximo de puntos posible, es decir: 10, cediendo el turno al contrincante.

Está totalmente prohibido golpear o mover el pinball durante la partida. Si se hace: el infractor obtendrá 10 puntos por ese juego y perderá el turno. En caso de que la bola se quedara parada en algún sitio no puntuable de la mesa (siempre avisando antes a nuestro contrincante) podemos dar un suave golpe a la izquierda de la bagatela para desatascarla.

Al final de la partida, ganará quien obtenga la menor puntuación de los 10 juegos disputados.

La nomenclatura de la puntuación obtenida para cada juego disputado en este pinball (recordemos que siempre son de Par 4) será la misma que utiliza el propio deporte del Golf:
  • 1 punto.-    Albatros (Bola en Uno) 
  • 2 puntos.-   Eagle 
  • 3 puntos.-   Birdie 
  • 4 puntos.-   Par 
  • 5 puntos.-   Bogey 
  • 6 puntos.-   Double Bogey 
  • 7 puntos.-   Tres sobre Par 
  • 8 puntos.-   Cuatro sobre Par 
  • 9 puntos.-   Cinco sobre Par 
  • 10 puntos.- Seis sobre Par 

Si nos hemos fijado, podemos conseguir una misma puntuación por diferentes caminos y en un mismo turno. Por ejemplo, un Birdie (3 puntos), lo podemos conseguir de 4 formas diferentes:
  1. La 1ª bola se para en un agujero de Birdie (3 puntos). 
  2. La 1ª bola cae en un agujero de Búnker (+1 punto) y la 2ª bola se para en un agujero de Eagle (2 puntos): 1 + 2 = 3 puntos. 
  3. La 1ª bola cae en un agujero de Obstáculo acuático (+2 puntos) y con la 2ª conseguimos un Bola en uno (1 punto): 2 + 1 = 3 puntos. 
  4. La 1ª bola cae en un agujero de Búnker (+1 punto), la 2ª bola cae en un agujero de Búnker (+1 punto) y con la 3ª conseguimos un Bola en Uno (1 punto): 1 + 1 + 1 = 3 puntos. 

Esta bagatela dispone de un rústico marcador (a la derecha de los dos contenedores semicirculares). Se trata de dos filas de 10 agujeritos y dos peoncitos. Cada jugador irá anotando los puntos obtenidos en cada uno de los 10 juegos de la partida, moviendo el peón por su línea de agujeros.

Marcador de madera con 2 líneas de 10 agujeros y 2 peoncitos

Cuando se acabe el juego, los números resultantes de los 2 contrincantes (anotados en el marcador de madera) los tendremos que apuntar a una tabla externa (y volver a poner a cero el marcador del pinball).

Ejemplo de tabla de resultados para jugar en el Old Century Golf (clicad para ampliar)


El jugador que obtenga menor puntuación en los 10 juegos de la partida, ¡será el ganador!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gozando nos quedamos... admirados de este antiguo juego artesanal con bouquet de madera añeja. Gozando nos quedamos... entre ritmos de "swing" de Duke Ellington... colándose, insolentes, entre las notas acompasadas de la "Bagatela" para Elisa de Beethoven.

Muchas gracias por leeros este post: comentadlo, compartirlo y haceros seguidores de este... ¡vuestro blog!

10 comentarios:

  1. Que bonica aquesta construcció de fusta!, i molt curiós l'origen del joc.
    De cop he pensat amb la bagatel·la musical i la relació simbòlica que pot tenir amb aquest joc, qui va ser el primer?
    El joc a escala reduïda era una expressió de poca importància?
    Una qüestió per esbrinar.
    Un cop més, felicitats!, pel teu empeny en buscar i trobar i per compartir-ho.


    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Jo també vaig pensar si havia una relació amb el nom del joc amb la peça musical.
      Pot ser sí que el joc a escala reduïda sigui una expressió de poca importància.
      Moltes gràcies, en tot cas, per llegir-te els meus escrits i deixar la teva raonada opinió.
      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Ets un crack dels articles, Humbert!

    Per què no t'hi dediques, a escriure? Documentals per revistes, guions per documentals filmats... No és una tonteria. Tens la capacitat d'escriure i documentar de manera interessant i pedagògica sobre qualsevol tema que et proposis.

    Jo t'hi animo, una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugènia,
      Ai!, quantes vegades ho he pensat això que em dius... però no sé ni com començar. La veritat es que seria la feina de la meva vida.
      En qualsevol cas: realment penses que tingui tanta capacitat o es que em mires amb bons ulls. :-)
      Moltes gràcies per sempre creure amb mí... moltes gràcies per ajudar-me!
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  3. Hola Humbert,

    Aquest joc m’agrada especialment perquè el varem estrenar junts i vam xalar jugant varies partides, degut a les quals has afegit un petit paràgraf a les teves detallades i com sempre clares explicacions del joc.

    Qui havia de dir que la bola podia sortir Fora dels límits???

    És un joc preciós i llàstima que avui en dia no se’n facin més com aquest.

    I estic totalment d’acord amb l’Eugenia, amb les ganes i la il•lusió que poses en tots els teus articles, com et documentes, el teu talent per escriure i la teva capacitat per explicar qualsevol cosa de manera clara i entenedora fa que t’hi poguessis dedicar d’una manera més professional.

    No desisteixis i segueix escrivint així!

    Ptnets,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Moltes gràcies per llegir-te aquest article que també te l'has fet teu i m'has "obligat" a posar el parràgraf de que la bola pot sortir fora de la taula... el que no et passi a tu! ;-)
      Si, penso que se n'haurien de fer més de jocs d'aquest tipus: artesanals, educatius, atemporals...
      Gràcies per creure amb mi i animar-me a escriure de forma professional... hauré de seguir buscant patrocinadors.
      En qualsevol cas, moltes gràcies per sempre ajudar-me (en els moments més baixos i difícils), gràcies per estar sempre al meu costat.
      Petonets!

      Eliminar
  4. Benvolgut Humbert,

    Enhorabona per aquest nou article i per aquests tres primers articles del primer trimestre de l'any 2016. Cada mes i cada any et vas superant; sempre ens sorprens i ens ensenyes coses noves, tot explicat des de la passió i estima que sents per cadascun dels temes (sempre ben diversos) que tractes.

    I moltes gràcies per compartir amb natros la teva saviesa, sentiments i aficions.

    Una forta abraçada amic Humbert,

    Àngel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Moltes gràcies a tu per la paciència per llegir-tes i la deferència en comentar-los.
      Aviat tocarà el teu!!
      Una forta abraçada!!
      Fins aviat!!

      Eliminar
  5. Benvolgut Humbert, encara que sigui una mica tard i per a mi, com tu saps, això dels jocs no m'interessa massa, el que si que vull deixar clar és l'admiració per la teva voluntat per investigar coses i completar els temes inacabats esbrinant les fonts allí on siguin. Endavant i una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa,
      Moltes gràcies per llegir-te "tots" els meus escrits, inclosos els més avorrits per tu, i deixar-me un comentari.
      Moltes gràcies per les teves paraules...
      Una forta abraçada!

      Eliminar