miércoles, 4 de enero de 2012

Caminando de l’Autònoma a Barcelona

Como algunos sabéis soy geólogo. Mis estudios los cursé en la Universitat Autònoma de Barcelona allá por los años noventa. A pesar del nombre, mi universidad no se encuentra en la ciudad de Barcelona. La U.A.B. está en la comarca del Vallès Occidental, tras la Serra de Collserola y cerca del núcleo urbano de Bellaterra. Los barceloneses, para llegar a ella con transporte público, disponen de varias opciones como: la línea de autobuses de Sarbus, la RENFE o los Ferrocarrils de la Generalitat.

Pues bien, un día después de las clases y acabando de almorzar en el comedor de la Facultad de Ciencias, un compañero de Arenys de Mar, llamado Hug, me pregunto: “¿Hoy cómo regresaras a Barcelona?”. Yo, medio en broma, le dije: “¡Caminando!”. Él, incrédulo, me dijo: “¡Sí hombre!, ¿cómo?, ¿por el arcén de la autopista?”. Yo riendo le dije, “No, por los caminos de la Serra de Collserola…”. Se me quedó mirando, sonrió, asintió y me dijo: “¡Vale, pues me apunto!”. Fue un reto… tuve que pensar rápido la ruta más corta (mi compañero me conocía y sabía que siempre he sido un amante y conocedor del Parc de Collserola).

La experiencia nos gustó tanto que la repetimos otras veces y acabé teniendo que mostrarla a otros de mi clase… Entre ellos, como no, a mi amigo Robert Guinovart (habitual en las excursiones de este blog). Este pasado miércoles 28 de diciembre de 2011, después de los atracones navideños, Robert y yo volvimos a las andadas…
  

U.A.B. (Eix Central) – Barcelona (Passeig del Verdum)

Plano general de la ruta (clickad encima para ampliar)

  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo: 3 horas
  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel: -60 metros (de l’Autònoma hasta el Torrent de Sant Cugat), +190 metros (hasta el Coll de la Ventosa), -180 metros (hasta Barcelona).
  •  Dificultad: Baja (hay que tener un mínimo fondo para poder caminar la distancia propuesta).
  • Agua: Tenemos fuentes, bares, tiendas de alimentación... en el campus de la universidad, en Cerdanyola del Vallès y en Barcelona. Las fuentes que encontraremos en el parque no están potabilizadas.
  • Equipamiento: Hay que ir bien calzado y con ropa cómoda. Es recomendable disponer de un mapa del Parc de Collserola y de una brújula.

  
Cronología, altimetría y descripción del itinerario:


0 min. (120 m) Eix Central de la UAB

Situados en el Eix Central del campus de la U.A.B., entre las facultades de Ciencias y Derecho, bajamos hasta la parada de autobuses y comenzamos a caminar (dirección SE) pasando por debajo de la Facultat de Ciències.

  
En Robert, frente la Facultat de Ciències, en el Eix Central


Continuamos por la acera hasta llegar a una rotonda. A nuestra derecha vemos la escultura de las Torres de l'Autònoma... pero nosotros cogemos la salida de la izquierda (cruzando por los pasos de peatones). Veremos que allí, a mano derecha, comienza un camino que sube hasta llegar al puente sobre la autopista AP-7, lo tomamos.


 Camino peatonal  que sube al puente de la AP-7


 10 min. (125 m) Puente sobre la autopista AP-7

Travesamos el puente por su acera de la derecha y llegaremos a otra rotonda. Dejamos la primera salida (que baja a la estación de RENFE) y, por el paso de peatones, tomamos la siguiente. A mano derecha veremos que comienza otro agradable camino para viandantes, lo tomamos y vamos paseando (tenemos el Torrent de Can Magrans a la derecha y la barriada de Serraperera a la izquierda). Cuando lleguemos a las primeras casas de Cerdanyola del Vallès se nos terminará el camino peatonal.


Camino para viandantes hasta Cerdanyola del Vallès


30 min. (105 m) Carrer de Serragalliners (Cerdanyola del Vallès)

Continuamos ahora por la calle Serragalliners que sigue la misma dirección que llevaba el camino peatonal. Cruzaremos 2 calles y llegaremos a una bifurcación en forma de Y: tomamos la calle de nuestra izquierda (es el carrer de Sant Camil). Proseguimos por él hasta el cruce con la calle de Sant Ramon. Aquí, la calle de Sant Camil, pasa a llamarse calle de Anselm Clavé… seguimos por ella.


50 min. (95 m) Avinguda de Guiera (Cerdanyola del Vallès)

Caminando por la calle de Anselm Clavé llegaremos a una rotonda. A nuestra derecha veremos un pequeño cerro: es el Turó de Guiera (108 m). Cruzamos la glorieta y seguimos recto, por la avenida de Guiera, que baja dirección SE. 


Avinguda de Guiera desde la rotonda (a la derecha el Turó de Guiera)


Vamos por la avenida de Guiera paseando junto a su carril bici, finalmente llegaremos a otra rotonda (con una prensa de madera en el centro a modo de escultura). Aquí se nos cruza el passeig d’Horta, tomamos este paseo hacia nuestra derecha y, a pocos metros, se terminará de forma brusca a los pies de un arroyo (es la Riera de Sant Cugat). A partir de aquí comienza una pista de tierra, llamada Camino de la Vall de Sant Iscle o de Can Catà: ¡estamos ya a las puertas del Parc de Collserola!
  

Riera de Sant Cugat y el Parc de Collserola, desde el passeig d’Horta


1 h. 0 min. (60 m) Riera de Sant Cugat

Tomamos el camino de tierra que sube ligeramente y, a pocos metros, pasaremos bajo un acueducto: es el aqüeducte de Canaletes. Si miramos a la izquierda de nuestro camino, entre la vegetación, veremos una bonita ermita en medio de un llano: es Santa Maria de les Feixes.
  

Ermita de Santa Maria de les Feixes, con Cerdanyola del Vallès al  fondo


Continuamos por el camino principal, fijándonos con los carteles indicativos del parque, siguiendo siempre la dirección a Can Catà. En nuestro paseo, entre los sonidos de la naturaleza, los robles y las encinas se asomarán tímidamente los esquistos y pizarras: se tratan de rocas metamórficas muy viejas (de la era primaria o paleozoica, con más de 290 millones de años de antigüedad) ellas conforman, prácticamente, el total del registro geológico de la Serra de Collserola.


Camino de Can Catà: rodeados… empapados, diría yo, de naturaleza…


1 h. 30 min. (90 m) Can Catà

El delicioso paseo nos llevará al Torrent de Codina, lo travesamos por el puente y, finalmente, llegaremos a Can Catà. Estamos en una zona con varias masias: no debemos salir del camino ya que son propiedades privadas. Seguimos y, a pocos metros, a mano izquierda, veremos otra ermita tras de una reja: es Sant Iscle de les Feixes.
  

Ermita de Sant Iscle de les Feixes, cerca de Can Catà


Dejamos atrás la ermita y continuamos caminando por la pista que sigue subiendo, hasta llegar a una nueva bifurcación (veremos otro poste indicativo). Ahora tomaremos la de la derecha (dirección a Can Lloses). Seguimos nuestro paseo siempre por el camino más ancho, dejando atrás algún que otro cruce.


1 h. 50 min. (140 m) Can Lloses

La Serra de Collserola, a pesar de tener a sus pies una gran ciudad como Barcelona, podemos encontrar todavía  agricultores y la ganaderos. En esta excursión vimos hombres trabajando los campos y, al llegar a Can Lloses, nos recibieron unas vergonzosas ovejas que pasturaban las hierbas de los lados del camino.
  

Ovejas al lado del camino cerca de Can Lloses


Una vez saludado al pastor y a sus fieles perros, proseguimos nuestro camino, siempre por la vereda principal dejando algún cruce de menor entidad. Veremos que la pista va ganando altura y empieza a hacer lazadas para superar la pendiente.


2 h. 05 min. (210 m) Carretera del Cementeri de Collserola

Finalmente llegaremos a una carretera asfaltada: es una vía que nos llevaría al Cementerio de Collserola. Nosotros la tomaremos hacia la derecha... la cruzámos con precaución y seguimos por un camino de tierra (paralelo a esta carretera) en ligera subida.
  

Camino de tierra, paralelo a la carretera del Cementiri de Collserola


Vamos subiendo, amparados por unos jóvenes cipreses y, ya llegando al collado, a nuestra izquierda entre la vegetación, tendremos unas bellas vistas del Vallès y de montañas como Sant Llorenç del Munt, el Montseny...


2 h. 20 min. (250 m) Coll de la Ventosa

En el Coll de la Ventosa veremos un puente peatonal que cruza aéreamente la carretera. Este collado se sitúa en la carena principal de Collserola, entre las cimas del Turó d’en Gras (286 m) y del Turó d’en Segarra (326 m). Desde la otra vertiente (cara sur) se nos abre la vista hacia la ciudad de Barcelona.
  

Llegando al Coll de la Ventosa, con Can Rius tras el puente peatonal


Si miramos las rocas por esta zona, veremos que aquí los esquistos presentan unas manchitas oscuras: se trata de un moteado debido al crecimiento de minerales. Los esquistos moteados son una roca originada por metamorfismo de contacto. Esto significa que cerca de ellos tiene que haber una roca ígnea (o plutónica) que al emerger incandescente los "recalentara" recristalizando alguno de sus minerales. Si queremos ver la roca ígnea que los moteó, la podremos tocar en un buen afloramiento a los pies del Turó d'en Gras: se trata de un batolito de granito alterado a sauló.

Bajamos a la amplia zona de aparcamiento del Coll de la Ventosa y allí veremos que, tras de una cadena para coches, comienza una pista de tierra que baja. La tomamos y, a un centenar de metros de la cadena, veremos una senda a mano izquierda, con un cartel que indica a la Font de Santa Eulàlia (copatrona de Barcelona). Tomamos esta marcada senda y, tras una curva, veremos que comienza a aumentar la vegetación: hecho curioso ya que estamos en la banda de solana de la montaña… esto es señal inequívoca que estamos cerca ya de la fuente.


2 h. 30 min. (200 m) Font de Santa Eulàlia
  

Font de Santa Eulàlia, vergel semiurbano rodeado de vegetación


En la Fuente de Santa Eulàlia (¡agua no tratada!) tenemos una agradable zona de picnic, con mesas a la sombra, donde podemos hacer un tentempié cómodamente sentados.

Una vez repuestos, continuamos por el descendente sendero, avanzando sobre un firme pedregoso (¡atención!) con vistas de Barcelona y sus cerros (ver La Ruta dels Set Turons de Barcelona). De izquierda a derecha oteamos cuatro de los siete: el Turó de la Peira, el de la Rovira, el del Carmel y el de la Creueta del Coll.

Si miramos hacia el valle de nuestra derecha (el Torrent de Sant Genís) veremos una bella y gran mansión, es el Hospital de Sant Llàtzer. Nuestra senda llegará a un falso llano donde se bifurca, tomamos el ramal de la derecha (el que se ve en la siguiente foto) y seguimos bajando con precaución.
  

Vistas de Barcelona y els turons de la Rovira y el Carmel, des del falso llano


2 h. 40 min. (130 m) Carretera Alta de les Roquetes

La zigzagueante senda nos trasladará hasta una carretera asfaltada, se trata de la Carretera Alta de les Roquetes. La tomamos hacia la derecha, enseguida pasaremos por delante de la Clínica Infantil Stauros. A pocos metros de la entrada a la clínica, a nuestra izquierda, veremos una calle llamada Camí Antic de Sant Llàtzer, la tomamos y bajamos hasta al final.

Llegaremos a una gran rotonda, construida sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, es la plaça de Karl Marx. La cruzamos, por los pasos de peatones, y continuamos por el Passeig de Valldaura (a la otra parte de la plaza). Avanzamos, cruzaremos algunas calles por la ancha acera del paseo, hasta llegar a otra rotonda: es la plaça de Llucmajor.


3 h. 0 min. (70 m) Parada del Metro de Llucmajor. Passeig del Verdum (Barcelona)

Desde la plaza de Llucmajor, giraremos la primera a la derecha (es el passeig del Verdum) y, enseguida, ya veremos la parada de Metro Llucmajor,de la línea 4.

Aquí podemos dar por terminada la excursión y tomar el Metro para volver a casa. Así lo hizo Robert, que además tenía que hacer transbordo con RENFE para regresar a Vilanova y la Geltrú.
  

Robert, frente la parada del Metro, dando por acabado el paseo


Yo, ya en solitario, me puse mis auriculares y seguí caminando unas cuantas calles más… mis pasos se perdieron entre la multitud, ahogados por el incesante ajetreo de la gran ciudad… mis pasos llegaron finalmente a casa, desde aquella, mi lejana universidad…

Espero que os haya gustado la excursión y os animéis a hacerla. Quedo a vuestra disposición. ¡Espero vuestros comentarios!