El siguiente escrito sobre minerales, se complementa (de forma recíproca) con el artículo publicado, en posterioridad y en este mismo blog: Colección de rocas. Tipologías y clasificación (n. del a.).
Cuando te introduces en el apasionante mundo de los minerales, te vas dando cuenta lo extensa que llega a ser esta disciplina. Sin un conocimiento apropiado de la materia, puedes llegar a confundirte y perderte entre el gran catálogo de minerales y variedades existentes.
Los geólogos, para reconocer los diferentes tipos de minerales (sobretodo los que integran una roca), utilizamos algunas metodologías concretas y de precisión como el microscopio petrográfico. Pero la forma primordial y más básica para su estudio es haciendo un reconocimiento visual o “visu”: es decir, analizar las propiedades físicas directamente sobre una muestra de mineral o roca.
Durante mis estudios universitarios, cuando comencé las prácticas de la asignatura Mineralogía, era totalmente profano en este mundo… sin una base previa en la materia, se me planteaba difícil poder diferenciar, a “visu”, las cajas y cajas de minerales que había el laboratorio de mi facultad. Por este motivo, decidí hacerme una colección con los minerales más importantes de la naturaleza.
Para empezar, tuve que indagar al respecto: leer mucho y hablar con entendidos (tened en cuenta que por entonces no existía Internet). Finalmente, logré prepararme una lista con los ejemplares más representativos que debería conseguir. Luego, tenía que ir a buscarlos al campo o comprarlos en tiendas especializadas, en la “Expominer”… Las muestras que iba recolectando o adquiriendo, las fui guardando en las típicas cajitas de cartulina satinada de 4x4 cm (y estas en estuches de 15 unidades). Por último, tuve que clasificar todas mis muestras y hacer un inventario en una base de datos informatizada. De esta forma, no tan sólo logré aprender a reconocer y diferenciar todos los minerales sino que aprendí a amar a estos seres inanimados…
Como podéis ver, no se tratan de muestras de gran valor gemológico: ¡esa no era su función cuando las adquirí!, son muestras pequeñas, pero representativas y con un gran valor pedagógico… muestras que no duele tener que “manosear” para poder estudiarlas y entenderlas.
Complementándola, también realicé una colección de petrología (con las rocas más características de la Tierra) y una de paleontología (con los fósiles más representativos)… pero estos serán temas para futuros posts. ;-)
Actualmente, estas tres colecciones están cerradas, excepto si encuentro algún espécimen que destaque por su singularidad o representatividad y/o aporte algo nuevo a mis colecciones. Estas nuevas muestras se guardan en un apartado que he denominado de ampliación y son, como el resto, clasificadas y sistematizadas en mi base de datos.
DEFINICIÓN DE MINERAL
Un mineral es un componente de formación natural, inorgánico y generalmente sólido. Posee una composición química definida. Es materialmente individual y homogéneo. La mayoría de ellos son cristalinos (es decir con una estructura atómica ordenada), aunque también existen minerales amorfos como los vidrios naturales.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES
Como se ha escrito, para diferenciar y clasificar los minerales, se deben analizar sus propiedades físicas. La observación y estudio a “visu” de un mineral, nos ayudará a ir acotándolo hasta poder discernir de cual se trata. Las propiedades físicas que debemos analizar son:
Ø Morfología. Es decir la forma externa de los cristales, la combinación de sus caras y su hábito.
Ø Dureza. Es el grado de resistencia que opone un mineral a la deformación mecánica. Para determinar la dureza de un mineral, se utiliza la Escala de Mohs. Esta clasificación está dividida por 10 niveles habiendo, para cada nivel, un mineral representativo muy común. Estos minerales pueden rayar a todos los que tengan en un nivel inferior.
Escala de Mohs, con el mineral representativo para cada nivel (clickad para ampliar)
Ø Exfoliación (crucero). Es la propiedad que tienen los cuerpos cristalinos en separarse en superficies lisas a lo largo de determinadas direcciones, mediante la influencia de fuerzas mecánicas externas, por ejemplo mediante de la presión o de golpes de un martillo.
Ø Brillo. Es la capacidad que tiene un mineral para reflejar la luz incidente. A grandes rasgos podemos diferenciar 3 tipos de brillo: metálico, semimetálico y no-metálico.
Ø Color. Respecto al color se distinguen dos grandes grupos de minerales: los idiocromáticos y los alocromáticos. Los primeros son los que tienen colores característicos relacionados con su composición (siendo esto muy útil para su identificación). Los alocromáticos, por su parte, son los que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones. Para estos, deberemos comprobar el color de la raya… “rascando” la muestra a analizar sobre una base blanca y rasposa (como un trozo de porcelana). La “raya” siempre será la misma para cualquier tipo de mineral, independientemente del color que tenga la variedad.
Ø Otras propiedades a tener en cuenta para su estudio son: la presencia de maclas, la solubilidad, la densidad o peso específico, las propiedades eléctricas y magnéticas, la luminiscencia y fluorescencia, la piezoelectricidad e, incluso, el tacto, olor y sabor.
CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES
Tenemos tres grandes métodos para la clasificación de los minerales: por criterios genéticos (a partir de su formación), por cristalográficos (teniendo en cuenta la estructura interna del mineral y sus propiedades físicas cristalinas) y por criterios químicos. Nos centraremos con estos últimos, ya que son los más usados a efectos de identificación y clasificación de los minerales.
La Clasificación de Strunz es un sistema usado universalmente en mineralogía y metalurgia, que se basa en el estudio de la composición química de los minerales. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz. Sus tablas mineralógicas han sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Actualmente usamos la décima edición, que divide los minerales en 10 grandes categorías.
Los ejemplos de minerales (y las fotos) que se presentarán a continuación para enumerar y explicar las diez categorías de la Clasificación de Strunz, se tratan de las muestras de mi propia colección original (clickad sobre las imágenes para ampliarlas).
I- Elementos
Esta primera clase, la componen los elementos nativos. Estos son los minerales que se encuentran en la naturaleza en estado libre, es decir, sin combinar o formar compuestos químicos. A excepción de los gases atmosféricos, se distinguen alrededor de unos veinte elementos.
En mi colección dispongo de 9 elementos:
- Azufre
- Bismuto
- Carbono -Diamante
- Carbono -Grafito
- Cobre
- Hierro (de meteorito)
- Mercurio
- Oro
- Plata
Clase I.- Elementos nativos
II- Sulfuros y sulfosales
Los sulfuros naturales son la clase más importante en la metalurgia, pues en ella encontramos metales tan importantes como el hierro, estaño o manganeso formando compuestos combinados con el azufre.
Por su parte, las sulfosales son minerales compuestos de plomo, plata y cobre, combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio.
En mi colección dispongo de las siguientes 13 muestras de sulfuros:
- Arsenopirita
- Blenda (o Esfalerita) acaramelada
- Blenda (o Esfalerita) ferrífera
- Calcopirita
- Cinabrio
- Disulfuro de hierro -Marcasita
- Disulfuro de hierro -Pirita
- Estibina (o Antimonita)
- Galena
- Molibdenita
- Oropimente
- Pirrotina
- Rejalgar.
III- Haluros
Los haluros o halogenuros, son compuestos que resultan de la combinación de un halógeno (tal como el cloro, flúor, yodo o bromo) con otro elemento.
Para esta clase dispongo de los 3 siguientes minerales:
- Fluorita
- Halita (o Sal de Gema)
- Silvina
IV- Óxidos e hidróxidos
Los óxidos e hidróxidos son el producto de la combinación del oxígeno con un elemento. En realidad, casi todos los elementos forman óxidos, que se dividen según sus propiedades en óxidos básicos (metálicos) y ácidos (formados por combinación del oxígeno con un elemento no metálico).
Como óxidos e hidróxidos tengo los siguientes 15 minerales y variedades:
- Brucita
- Casiterita
- Corindón -Rubí
- Corindón -Zafiro
- Cromita
- Espinela -Magnetita
- Hematites (u Oligisto)
- Hidróxido ferroso -Goethita
- Hidróxido ferroso -Lepidocrocita
- Hidróxido ferroso -Limonita
- Loellingita
- Manganita
- Pirolusita dendrítica
- Pirolusita masiva
- Wolframita
V- Carbonatos y nitratos
Los carbonatos son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Estos compuestos están muy difundidos como minerales en la naturaleza.
Los nitratos, son sales que derivan del ácido nítrico; se trata de un pequeño grupo de minerales difíciles de hallar en la naturaleza en formaciones concentradas.
En mi colección dispongo de 12 ejemplos de carbonatos:
- Azurita
- Carbonato cálcico -Aragonito
- Carbonato cálcico -Calcita verde
- Carbonato cálcico -Calcita -Estalactita
- Carbonato cálcico -Calcita -Espato de Islandia
- Cerusita
- Dolomita
- Magnesita
- Malaquita
- Rodocrosita
- Siderita
- Smithsonita
Clase V.- Carbonatos
VI- Boratos
Los boratos son minerales constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. En ellos, el grupo aniónico borato BO3 puede formar complejos polímeros similares a los que forman los grupos SiO4 en los minerales silicatos.
Como borato, sólo dispongo del mineral Ulexita (coloquialmente conocido como "Piedra Televisión"):
- Ulexita fibrosa
VII- Sulfatos
Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico, por lo general solubles en agua, excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos) y generalmente de escasa dureza.
En este séptimo grupo también incluimos, entre otros subtipos, los cromatos, los volframatos y los molibdatos.
En mi colección dispongo de los siguientes 7 sulfatos:
- Anhidrita
- Baritina
- Celestina
- Yeso fibroso
- Yeso laminar
- Yeso -Alabastro
- Yeso -Rosa del Desierto
VIII- Fosfatos
Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, sobre todo en forma de apatita y forman parte esencial de dientes y huesos.
En esta clase también incluimos, entre otros subtipos, los arseniatos y los vanadatos.
En este caso, tengo 2 fosfatos y 1 vanadato:
- Apatito
- Turquesa
- Vanadinita
Clase VIII.- Fosfatos y… vanadato
IX- Silicatos
Los silicatos se tratan de los compuestos más frecuentes y fundamentales de la litosfera terrestre. Son parte importante de numerosas rocas y minerales.
Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en la que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.
La diferencia entre los distintos grupos de silicatos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases:
-Nesosilicatos: Con tetraedros sueltos, de forma que cada valencia libre del tetraedro queda saturada por un catión distinto del silicio. Sus fórmulas serán (SiO4)4-.
Como nesosilicatos, dispongo de los siguientes 9 ejemplos:
- Aluminosilicato -Andalucita
- Aluminosilicato -Cianita (o Distena)
- Aluminosilicato -Sillimanita
- Circón
- Estaurolita
- Granate almandino
- Granate grosularia
- Olivino
- Topacio
-Sorosilicatos: Con dos tetradros unidos por un vértice para formar un grupo (Si2O7)6-.
Para este subtipo tengo 3 minerales:
- Grupo de la Epidota -Epidota (o Clinozoisita)
- Grupo de la Epidota -Zoisita
- Vesubianita
-Ciclosilicatos: Con grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo.
Como ciclosilicatos, dispongo 4 ejemplos en mi colección:
- Berilo -Aguamarina
- Berilo -Esmeralda
- Turmalina negra
- Turmalina verde
-Inosilicatos: Con grupos de tetraedros unidos en largas cadenas de longitud indefinida. Los más comunes son los que presentan cadenas simples, los llamados piroxenos, mientras que los llamados anfíboles tienen cadenas dobles. Esta estructura dota a estos minerales de hábito fibroso.
Para esta subcategoría dispongo de 6 muestras:
- Anfíboles -Actinolita -Amianto
- Anfíboles -Actinolita -Jade Nefrita
- Anfíboles -Hornblenda
- Piroxenóides -Wollastonita
- Piroxenos -Augita
- Piroxenos -Diópsido
-Filosilicatos: Con tetraedros unidos por tres vértices a otros, formando una red plana que se extiende en un plano de dimensiones indefinidas. Esta estructura dota a estos silicatos de hábito foliado.
Se coleccionaron 10 minerales y variedades:
- Grupo de la Arcilla -Caolín
- Grupo de la Arcilla -Sepiolita
- Grupo de la Clorita -Clorita
- Grupo de la Clorita -Serpentina -Crisótilo
- Grupo de la Mica -Biotita
- Grupo de la Mica -Lepidolita
- Grupo de la Mica -Moscovita
- Grupo de la Mica -Okenita
- Grupo de la Mica -Prehnita
- Grupo de la Mica -Talco
-Tectosilicatos: Con tetraedros unidos por sus cuatro vértices a otros tetraedros, produciendo una malla de extensión tridimensional, compleja. La sustitución de silicio por aluminio en algunos tetraedros permite que en la malla se coloquen cationes.
Para este último subtipo tengo 24 ejemplos:
- Ceolita -Natrolita
- Feldespato -Microclina -Amazonita
- Feldespato -Ortosa
- Feldespato -Ortosa -Adularia
- Feldespato -Ortosa -Adularia -Piedra de Luna
- Feldespato -Plagioclasa -Albita
- Feldespatoide -Cordierita
- Feldespatoide -Sodalita
- Sílice -Ágata
- Sílice -Amatista
- Sílice -Aventurine
- Sílice -Calcedonia
- Sílice -Carneola
- Sílice -Cristal de Roca
- Sílice -Cuarzo ahumado
- Sílice -Cuarzo lechoso
- Sílice -Cuarzo rosa
- Sílice -Cuarzo verde
- Sílice -Jacinto de Compostela
- Sílice -Jaspe rojo
- Sílice -Jaspe sardo
- Sílice -Ojo de Tigre
- Sílice -Ópalo
- Sílice - Sílex
Clase IX.- Silicatos (Tectosilicatos: grupo de la sílice)
X- Compuestos Orgánicos
En esta última categoría de la Clasificación de Strunz, se incluyen los siguientes tipos de minerales: sales y ácidos orgánicos de minas, hidrocarburos y toda la miscelánea de minerales de origen orgánico.
En mi colección tan solo dispongo de Ámbar, el clásico mineral orgánico formado a parir de resina de confiera:
- Ámbar
Espero haberos sido útil. Agradezco vuestros comentarios…
Humbert, aquest post em servirà de refrència per quan volgui saber dels minerals, aquestes restes màgiques que tant de temps necesiten per ser el que veiem i que en condicions diferents poden ser un altre tipus de mineral, com les persones, que tambè ens veiem sensibles a les circumstancies que ens envolten.
ResponderEliminarSi fosis un mineral, quin series?
Una abraçada.
Humbert,aquest post pot ser molt interessant per a la gent tant apassionada pels minerals com tu.Una vegada més,ens demostres la teva passió per les coses,i la gràcia que tens per explicar-les,ens fas estar pendents tots els mesos per veure de quin tema parlaràs!
ResponderEliminarContinua així,i a veure que l'hi respons a Jordi,que ens fa curiositat! ;)
Humbert, aquest cop et faig el comentari immediatament de rebre el teu post, no vull que em passi com en els anteriors, que també et faré. Jo de minerals, com d'altres coses no n'entenc massa, però tinc ganes de conèixer. Per això m'ha agradat la teva exaustiva i excel·lent exposició perquè és un lloc al qual dirigir-me quan necessiti saber alguna cosa sobre el tema. També et vull felicitar pel treball exaustiu que presentes i per l'esforç que t'ha representat. Segueix sempre amb aquest entusiasme.
ResponderEliminarUna abraçada
Humbert, et felicito pels escrits que cada mes ens envies. Tots els trobo molt interessants, però alguns em frapen més perquè em fan reviure el que vaig estudiar. Concretament tot el que fa referència als minerals, va ser un apartat fort quan feia 5è de batxillerat. Ja ha plogut! Recordo perfectament el professor que ens va donar l'assignatura. Era el catedràtic Rafel Candel i es desplaçava des de Barcelona a Tortosa cada setmana. La mineralogia li encantava, tant és així que quan a final de curs ens va fer a alguns alumnes un examen especial per obtenir Matrícula d'Honor, tot l'examen havia de ser sobre els minerals. Naturalment vam estudiar-ho a nivell de secundària, no d'Universitat, però ens ajudà a dominar-ho bé dins de les possiblitats d'alumnes de 15 anys.
ResponderEliminarCom he disfrutat llegint el que fa referència a l'escala de Mohs, morfologia, duresa, carbotats, sulfats, nitrats, fosfats, etc.! Tanmateix algunes paraules eren completament noves per a mi. A tall d'exemple: els serosilicats, la "pedra televisió" i alguns altres.
Humbert segueix escrivint i qui sap si a partir de tots els temes científics que fas no pots arribar a publicar-ho. Ànim i endavant. Gràcies per tot. Fins la propera vegada.
Jordi,
ResponderEliminarMoltes gràcies pel comentari i disculpa el retràs en la contestació (com bé saps he estat de viatge).
Es ben cert el que dius dels minerals: tot i ser inanimats i inorgànics, són sensibles a l'entorn i tots mostren la seva pròpia personalitat.
Jo, si fos mineral, suposo que seria ferro nadiu de meteorit...
Una forta abraçada!
Marga,
ResponderEliminarGracies a tu per, cada mes... incondicionalment, llegir-te els meus escrits i sempre deixar-hi un comentari. Comentari que m'anima a seguir redactant de forma periòdica i eclèctica...
Què t'ha semblat el mineral que escollit per definir-me? Tu, en canvi, no series mineral: series roca! Sí, aquella roca carbonatada que es denomina com el teu nom: marga!
Un petó!!
Papa,
ResponderEliminarNo et preocupis per si no et pots mirar o comentar els meus posts. Sé que sempre vas de corcoll, liat en viatges o en ocupacions diverses.
Com bé saps, els primers 30 exemplars de la col·lecció els vam anar a comprar plegats en aquella tenda de mineralogia del barri de Gràcia (no sé si deu estar oberta encara...). Tinc un bon record...
Una abraçada!
Maria Joana,
ResponderEliminarQuina alegria poder tornar a comptar amb els seus valuosos comentaris... moltes gràcies!
No coneixia al senyor Rafel Candel, ni els seus prematurs coneixements en minerals... Jo, en canvi, no va ser fins començar la carrera que em vaig començar a interessar amb aquestes vistoses "pedretes"...
Gràcies pel seu recolzament i per les seves franques paraules.
Una forta abraçada i fins ben aviat!
Hola Humbert.
ResponderEliminarEls minerals son un mon complex que, com tu, desconeixia totalment abans de fer geologia, i concretament de fer la mineralogia amb la meva estimada Geneta.
M'han vingut a la ment molts pensaments i una certa nostàlgia dels meus anys a la UAB, on m'ho vaig passar prou bè els 3 anys que hi vaig ser.
Recordava alguns dels minerals mes comuns i una mica la classificació dels silicats,els minerals mes abundant en aquest planeta i probablement en d'altres.
Es molt interessant l'article. Jo tinc una petita colecció que no em miro mai i a la qual li faré un bo repàs un dia d'aquests.
Una abraçada!!!
Hola Robert,
ResponderEliminarPrimer que res, moltes gràcies pel teu esperat comentari, com sempre m'ha fet molta il·lusió i és tenint en compte que ens varem conèixer a una interessant classe de pràctiques de Cristal·lografia a la U.A.B.
Bé. quan vulguis repassem la teva col·lecció de minerals, quedo a la teva disposició.
Una abraçada!
He de reconèixer, Humbert, que aquest article és el que més m’ha costat de llegir fins ara i és que com és lògic pot no resultar tant amè com la resta al tractar un món complex i poc donat al interès general. De totes maneres la minuciositat i passió que et caracteritza al explicar-ho, lluny de fer augmentar la sensació de desconeixement, el que fa és injectar al que ho llegeix una bona dosi de curiositat i de ganes de saber més sobre el tema. I encara que tingui poc a veure amb el que estem parlant i essent conscient de que estic posant amb perill la poca credibilitat que em queda, no me’n puc estar de recordar les paraules del mític “Super Ratón” quan proclamava: “¡Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!”.
ResponderEliminarDavid,
ResponderEliminarNo et preocupis per la comprensió d'aquest escrit, la meva intenció al redactar-lo fou pensat per a persones interessades en aquest món de la mineralogia, com ara estudiants, col·leccionistes o professors de ciències naturals.
El que valoro de sobremanera, es que persones com tu, sense gaire interès pel tema tingui el valor de llegir-lo i deixar-hi un comentari... moltes gràcies David!
I ara, posant en dubte la meva pròpia credibilitat, tancaré aquest comentari, evocant al no menys mític "Porky" declamant: "¡Esto, esto es todo amigos!". :)
es muy interesante se nota que te apasiona bastante lo que haces, tienes mi apoyo para lo que sea!
ResponderEliminarJen-juegos,
EliminarGracias por interesarte con mi blog y por tus palabras de elogio.
Contad también vosotros con mi apoyo. Parece interesante vuestra página (aunque poco geologicamente hablando... jejeje).
¡Un cordial saludo!
Hola Humbert,
ResponderEliminarSoc una futura mestre d'educació Infantil, i en l'assignatura de Ciencies haig de preparar una col.lecció de minerals adaptada a edats entre 3 i 5 anys.
Una escola m'ha deixat uns quants i crec que el más fàcil pot ser fer una classificació entre minerals metàlics i no metàlics i dins d'aquests ( Silicats i Sals minerals).
Doncs al ser nens tant petitons no podem concretar massa ni donar massa informació. I aquí ve el problema...doncs és un tema massa tècnic com per adaptar-ho als nens.
El teu blog és el primer lloc de tots els que he trobat, que he entès tot el que explicàves..
Solament et volia demanar consell, i ja que ets tant apassionat dels minerals, demanar-te que si ara tinguessis 5 anyets què és el que t'agradaria saber sobre ells i com creus que haguès despertat el teu interés. Si no tens temps o no vols fer-ho,ho entendré.I et demano disculpes per avançat.
Moltes Gràcies!!!!!
Cristina
Hola Cristina,
EliminarTot i que ara no exerceixo, jo sóc professor de Ciències Naturals, però de secundària. Tot i això, he fet tallers per nens i nenes de primària (de entre 8 i 11 anys), però de 3 i 5 són molt petits per aquest tema.
Penso que hauries de treballar més els sentits que les paraules. Que analitzessin colors, pes, olor, forma, tacte, etc.
Si l'escola teva està a Barcelona, amb molt de gust em puc passar algun dia, m'ensenyes el material que disposes i et puc donar un cop de mà amb la unitat. Jo visc a les Terres de l'Ebre però sovint vinc a la ciutat. Tens el meu correu al meu perfil (a dalt i a la dreta) ja em diràs alguna cosa.
¡Gràcies per llegir-te i comentar aquest escrit!
Salutacions.
Informe de interés Público.
ResponderEliminarAgustín Alcaraz
Observador Geográfico.
jupibasa@gmail.com
Localizados Estromatolitos en Mura, Barcelona, son conocidos como los indicios más antiguos de vida en la Tierra de hace 3500 millones de años.
Ayer 4.3.2014 la Bióloga Tamara Kalinina, de la Prestigiosa Universidad Estatal de Dnepropetrovsk (Ucrania) me confirmo que las rocas que localice en 2008 mientras investigaba una zona de impacto, corresponden a Estromatolitos encontrándose pendientes de datación
radio métrica.
José María Mata, Catedrático de Minas y Presidente del Comité Científico del Geoparc de la Catalunya Central ya visito la zona el pasado 24 de diciembre del 2013 para tomar muestras que se están analizando.
José María Mata al que acompañe, se ha entrevistado recientemente en dos ocasiones con el Alcalde de Mura Sr.Martí Perich solicitándole su colaboración para incluir la zona de interés dentro del Geopark.
En Mura existe lugares desconocidos de un gran interés geológico a los que sería aconsejable prestar un poco más de atención para no perder las oportunidades que brinda un hallazgo de estas naturaleza.
En el 2010 las Cuevas del Soplao en Asturias fueron noticia por el hallazgo de Estromatolitos, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y la Universidad Complutense de Madrid han ratificado su excepcionalidad y carácter único en el mundo circunstancia que atraen a turistas y científicos de todo el Mundo siendo un ejemplo a seguir.
Los encontrados en Mura fueron dados a conocer mediante una conferencia dada por mi en octubre de 2008 en el Ayuntamiento de Mura en que también gobernaba el actual Alcalde
Sr. Martí Perich.
Así mismo, el Sr. José María Mata indico que la formación que yo había localizado en Mura junto los Estromatolitos de dimensiones y forma aproximadas a un octaedro con aristas de tres metros, se encuentra fuera de su lugar de naturaleza, según primeras apreciaciones visuales este material es conocido como travertino.
Mi opinión es que hay un cúmulo de casualidades por el momento desconocidas por la mayoría que hace que esta roca aparezca fuera de lugar y sólo es posible comprenderlo cuando se ha estudiado con profundidad las circunstancias que concurren en la formación de los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres (ASDEMET) o dicho de otro modo más coloquial, conocer como se precipitan sobre los planetas los mantos de asteroides que los órbitan y que son fuente de creación de los aminoácidos esenciales para la vida cuando impactan y al mismo tiempo responsables de un tipo de destrucción poco conocida.
Ahora se habrén unas importantes posibilidades para que alumnos y estudiantes de Geología de la Universidad Politécnica de Catalunya puedan dispongan de un punto de partida muy cercano para realizar sus prácticas en algo tan original como desconocido y poder de este modo llegar a comprender lo que ahora se encuentra fuera de los estándares tradicionales.
El próximo día veinte de marzo a las veinte horas tengo previsto dar una conferencia en el Ayuntamiento de Mura.
A. Alcaraz.
Agustín,
EliminarMuy interesante lo que nos cuentas sobre los Estromatolitos de Mura, cuestión que desconocía completamente.
Durante mi carrera, hice los trabajos de campo exógenos en esta zona del Vallès, pero (lógicamente) no profundizamos tanto.
Sin duda, intentaré asistir el 20 de marzo a su conferencia.
¡Gracias y un saludo!
Buenos días, Humbert.
ResponderEliminarSoy una madre con un hijo de 10 años interesado en empezar una colección de minerales. A mí también me gusta este campo así que voy a empezar por leer esa clasificación que das aquí. ¿Te parece adecuado que, para que mi hijo pueda ir anotando qué minerales tiene en su mini-colección, siga la ordenación/clasificación que das tú aquí? ¿O hay otra más sencilla para esa edad?
Gracias por la información que das aquí...¡y por leer mi mensaje!
Carolina
Carolina,
EliminarPrimero que nada, muchas gracias por leerte este artículo y confiar con las Piedras de la Ágora.
La selección que muestro en este post, pienso es demasiado completa para un niño de primaria (está más pensada para alumnos de secundaria o de primero de carrera). Yo creo que, para un niño de 10 años, han de seleccionarse los ejemplares más típicos que por su cromismo o singularidad puedan llamarle la atención.
Habla con su maestro, si conviene muestrale mi lista completa, y que él (como pedagogo) te seleccione los que sean más educativos.
Si no te lo sabe hacer, vuelve a comentarmelo y yo le haré una selección personal... aunque yo soy profesor de "niños" más mayores... ;-)
Gracias por tus palabras.
¡Un saludo!
Me he vuelto adicta, desde una clase magistral (aunque corta, pero intensa) con Humbert Sanz :) Es un tema que ahora me apasiona, me llama mucho la atención y sobre el que quiero saber más. Como sobre el tema de las mediciones geológicas (siendo una novata, que no sé si lo escribo bien). Gracias por compartir tantas cosas desde tu blog y tan interesantes! Ole tú Humbert!
ResponderEliminarCarol,
EliminarMe encanta que personas como tu, sin afición previa, se animen al estudio de minerales o de la geología en general...
Fue un placer hacerte clase de mineralogía, continuaremos profundizando.
Muchas grácias por tus palabras afectuosas y sinceras hacía mi blog.
Olé tu también Carol!!
Un abrazo!
Gracias por esta gran información me gusta este mundo de los minerales aunque en mi país El Salvador no hay mucho me conformo con ver en libros e internet tengo una pequeña colección de lo poco que hay aquí.
ResponderEliminarApreciado lector/a,
EliminarMuchísimas gracias por leerte este artículo y dejar tan afectuoso comentario.
Jejejeje... no infravalores tu colección, seguro que tienes ejemplares que ni yo tan siquiera cononozco y serían la envidia de cualquier coleccionista.
Un cálido saludo a tu bella tierra de El Salvador!!!
Estimado Humbert,
ResponderEliminarSoy el Jefe de la Carrera de Geología de la Universidad Central de Chile y me gustaría saber si puedes ayudarme a conseguir una colección de rocas y minerales, lo mas completa posible, para la enseñanza de la Geología.
Es también de mi interés conseguir una colección de secciones delgadas de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas para la enseñanza de la petrografía.
Por favor si puedes ayudarme con eso, escribeme a mi correo oregomez43@gmail.com.
Muchas gracias,
Prof. Orestes Gomez G.
Profesor Orestes,
EliminarAnte todo muchas gracias por leerse mi escrito y valorar mi trabajo. ¡Todo un honor poderle ayudarle!
Desconozco si en Chile hay alguna tienda donde puedan venderle material geológico legal y representativo...
Yo le recomiendo que lo compre via Internet (por ejemplo en eBay hay vendedores serios).
En tiendas online encontrarà fácilmente todas las rocas y minerales para su estudio "visu" a nivel pedagógico.
Para las secciones delgadas yo le recomiendo que las haga usted mismo o buscar un elaborante que se lo haga (desconozco si venden hechas). Yo, personalmente, me gusta escoger la muestra a la que voy ha hacer una sección delgada...
Gracias de nuevo y un cordial saludo!
!Buenas tardes¡ mi nombre es: Félix Prieto, soy Colombiano y tengo una muy exquisita colección de piedras y rocas raras y fósiles muy bellas. Mi correo es :amd.fenix@hotmail.com por si a alguien le interesa que le envíe las fotos para que las observe. !Mil gracias ¡
ResponderEliminarFenix AMD,
EliminarGracias por tu aportación!
Un cordial saludo!
Te felicito x esta maravillosa introducción al mundo de los minerales ya que yo apenas comienzo y me parece muy bien explicado de tal forma lo tomo como una base para organisar mi colección que apenas comenzamos mi hijo y yo,saludos desde Guanajuato México
ResponderEliminarApreciado lector,
EliminarAnte todo, muchas gracias por tus palabras.
Me alegro que este compendio personal te haya sido útil en tu colección.
Si tienes alguna cuestión, no dudes en preguntármela.
Muchas gracias!