Como quizás ya sepamos, en parte gracias a la promoción realizada, entre otras personalidades, por el showman Andreu Buenafuente y por el escritor y divulgador científico Eduard Punset, desde finales de marzo del presente ya podemos disfrutar de los gráficos tridimensionales autoestereoscópicos (sin gafas) de la consola de videojuegos portátil Nintendo 3DS.
Muchos podrán pensar: fíjate con estos japoneses, aprovechando el tirón del cine en 3D y de la invasión de teles con visionado tridimensional, van y se sacan de la manga una “maquinita de marcianitos” usando este mismo sistema… Pues, como veremos, no es así...
Videoconsola portátil de octava generación, Nintendo 3DS (2011)
Nintendo, hace años que investiga sobre la reproducción en 3 dimensiones para sus consolas. En 1995, lanzó al mercado una videoconsola pionera con gráficos 3D estereoscópicos: ¡era, sencillamente, espectacular!, aunque también fue, desgraciadamente, un grandísimo fracaso comercial... De esta rareza, llamada Virtual Boy, hablaremos en este escrito.
Nintendo Virtual Boy (1995)
Pero antes de comenzar, justo es destacar 2 accesorios de los años 80, con los que ya podíamos jugar con una visión tridimensional: El primero, del año 1983, fue el 3D Imager: un casco de realidad virtual que se conectaba a la consola Vectrex de la norteamericana Milton Bradley:
3D Imager (1983) para la MB Vectrex
El otro periférico anterior a la Virtual Boy, con visualización de gráficos tridimensionales, fueron las 3D Glasses para la consola japonesa Sega Master System, fueron lanzadas al mercado el año 1989:
3D Glasses (1989) para la consola de 8 bits Sega Master System
Y en julio de 1995, aparece en Japón y Norteamérica la Virtual Boy. Diseñada por el genio y visionario Gunpei Yokoi (*10 de septiembre de 1941 - † 4 de octubre de 1997) creador, entre otros éxitos, de la mítica Game Boy.
La Virtual Boy es una consola peculiar, para jugar tenemos que colocarla, montada sobre su trípode, encima de una mesa. El jugador tiene que aproximarse a los visores monocromos, para apreciar los gráficos tridimensionales "verdaderos" mientras sujeta un mando de formas "futuristas".
Esto supuso un nuevo concepto en el mundo de los videojuegos. Los efectos tridimensionales conseguidos por esta consola fueron emulados, perfectamente con unos gráficos algo sencillos pero con una gran fluidez de movimientos y excelentes efectos.
Mi ahijado Joan (con la posición óptima de juego) jugando a tenis en 3D real
Esto supuso un nuevo concepto en el mundo de los videojuegos. Los efectos tridimensionales conseguidos por esta consola fueron emulados, perfectamente con unos gráficos algo sencillos pero con una gran fluidez de movimientos y excelentes efectos.
•Procesador
- NEC V810 (P/N uPD70732)
- 32-bit RISC @ 20 MHz (18 MIPS)
- 1 MB de DRAM y 512 KB de P-SRAM
- 1 KB de Cache
• Pantalla
- RTI SLA (P4)
- Resolución de 384 x 224 píxeles
- Refresco horizontal de 50.2 Hz
• Alimentación
- 6 pilas AA (9 VDC) o Adaptador AC (10 VDC)
• Sonido
- 16-bit Estéreo
• Controlador
- 6 botones y dos pads de control
- Usa el protocolo de los controladores de NES
• Puerto Serie
- Cable de 8 pines
• Referencia de las partes Hardware
- VUE-001 Virtual Boy Unit
- VUE-003 Shaft
- VUE-005 Controller
- VUE-006 Game Pak
- VUE-007 Battery Pack
- VUE-011 AC Adapter
- VUE-012 Eye shade Holder
• Peso
- 760 gramos
• Dimensiones
- 8.5"H x 10"W x 4.3"D
• Especificaciones técnicas de los cartuchos de juego
- ROM de 8-16 Mbit
- RAM apoyada por batería de 0-8 KB
- Chips SRAM Toshiba TC538200AFT y TC5316200AFT de 16 Mbit
- Conector de 60 pines
La Virtual Boy fue lanzada al mercado respaldada por una fuerte campaña de marketing. Se prepararon muchos anuncios televisivos, como el que presentamos a continuación:
Pero a pesar de la generosa propaganda y de tratarse de un producto tan innovador y adelantado a su tiempo, no tuvo el éxito deseado... De hecho, ni tan solo llegó a Europa. Las causas del fracaso fueron varias:
- Fue comercializado como un sistema portátil, pero por su tamaño y su peso resultaba casi imposible usarlo en movimiento y, hacerlo, hubiera podido causar daños a la frágil unidad.
- En la caja de la consola y en su manual se avisa que la pantalla puede causar fatiga visual y problemas oculares (especialmente para los menores de 7 años). Estas indicaciones fueron añadidas por razones de protocolo de seguridad, pero asustó a muchos posibles compradores.
- Hubieron pocos juegos para el lanzamiento del producto. Y muy pocos desarrolladores de videojuegos quisieron invertir tiempo y dinero en un nuevo y no probado sistema. Finalmente, sólo se lanzaron 22 títulos en el mercado americano y 25 en el japonés. Debido a esto, el potencial de la máquina apenas fue aprovechado ya que los juegos existentes resultaron ser algo simples y lineales.
- A causa de la doble pantalla, resultaba difícil promocionar sus juegos en revistas especializadas. Las imágenes que se tomaban, no podían representar los efectos tridimensionales sobre el papel, que era el mayor atractivo de la consola.
- La pantalla monocromática también jugó un papel importante para su fracaso.
Así pues, el valiente intento de Nintendo por introducir la realidad virtual en el mundo de las videoconsolas a mediados de los noventa, fue finalmente abandonado de forma prematura. Los esfuerzos, a partir de aquellos delicados momentos, se centraron en el desarrollo de la consola Nintendo 64 (1997), digamos... más convencional.
Pero el tiempo a puesto las cosas en su sitio y le ha acabado dando la razón al bueno de Gunpei Yokoi que, un día, soñó que los videojuegos se podrían tocar, podrían ser más reales… seguro que hoy se sentiría orgulloso del éxito de la "virtual" 3DS.
Pero el tiempo a puesto las cosas en su sitio y le ha acabado dando la razón al bueno de Gunpei Yokoi que, un día, soñó que los videojuegos se podrían tocar, podrían ser más reales… seguro que hoy se sentiría orgulloso del éxito de la "virtual" 3DS.
Gunpei Yokoi, creador de la Virtual Boy
Nintendo tan solo distribuyó 800.000 unidades de Virtual Boy, por lo que hoy en día, es una de las consolas más buscadas y más valoradas por los coleccionistas. La mía es la versión japonesa, está completa y como nueva. La gané en mi primera subasta en eBay allá por el año 2008. Podéis ver su ficha de catálogo y fotos en la página de mi Web Videoconsolas (donde también podréis contemplar, si quereis, el resto de mi colección).
Para mi Virtual Boy dispongo de 8 juegos, de los que destaco: el Mario's Tennis, el Vertical Force y el Galactic Pinball... este último, para muchos, está considerado como el mejor de todos los que se publicaron, ya que aprovechó todas las capacidades 3D de la consola.
Para mi Virtual Boy dispongo de 8 juegos, de los que destaco: el Mario's Tennis, el Vertical Force y el Galactic Pinball... este último, para muchos, está considerado como el mejor de todos los que se publicaron, ya que aprovechó todas las capacidades 3D de la consola.
Para terminar, quisiera dejaros con un video que grabé a mi sobrino Lluís (cuando tenía tan sólo 8 años) probando unos breves instantes y por primera vez, un videojuego con gráficos 3D reales: la cara que pone lo dice todo… :-)
¡Espero vuestros comentarios! ¡Gracias por vuestra atención!
(Datos técnicos extraidos de Wikipedia y Nintendo.es)
(Datos técnicos extraidos de Wikipedia y Nintendo.es)
Humbert, la veritat és que m'ha impressionat molt veure aquest nen sense cara, visquen dins un mòn virtual alié al mòn exterior.
ResponderEliminarSòc d'una altre generació. Però bè si nomès és un pasatemps esporàdic no hi ha d'haber per què preocupar-se més.
Però l'article i la claredat d'exposició, com ens tens acostumat, m'ha interessat.
Una abraçada, virtual, es clar.
Humbert,aquest article m'agradat perque ens has demostrat que això de jugar amb 3D no és una novetat d'ara,doncs ja fa uns quants anys que existeix!
ResponderEliminarLlàstima que la VirtualBoy no tingués exit,doncs,jo he jugat amb ella i realment et dona la sensació de tridimensionalitat.No és d'extranyar la careta que fa el Lluis!
Felicitats per aquest nou article. ;)
Jordi,
ResponderEliminarPrimer que res, et voldria agrair que t'hagis llegit l'escrit i l'hagis comentat... tot i sabent que el tema que tracto no es gaire sant de la teva devoció...
No et preocupis pel Lluís rera les grans "ulleres" s'amaga una bona cara de trapella... En fi, només va estar probant-la un minuts: pensa que es una màquina de col·lecció i no es pot abusar el seu us...
Et dóno la raó en que els videojocs, pel lleure dels nens i nenes, han de ser només un passatemps esporàdic (no major del 10%) dins d'un marc global d'activitats, diguem... més reals i millor si son a l'aire lliure...
Moltes gràcies de nou i fins aviat!
Marga,
ResponderEliminarCom bé saps, em va fer molta il·lusió quan vaig guanyar la subasta de la Virtual Boy i després els nervis de que no arribava el paquet desde l'"eBayer" d'Alemanya... Però finalment ens va arribar i quina sensació més impressionant jugar per primera vegada amb aquesta primitiva màquina...
Moltes gràcies per comentar els meus escrits!
Muy bueno!! Conocía por encima la Virtual Boy, pero ni idea de las 3D Glasses y las 3D imager.
ResponderEliminarBuena info que nos deja una visión general de la actual 3DS.
Felicidades por el post y esperamos ansiosos el próximo... ;-)
¡Saludos des de Cádiz!
Humbert,
ResponderEliminarJo també vaig provar la virtual boy i puc dir que és impressionant, tot i que la pantalla només era de color vermell. La 3DS ha millorat moltíssim el sistema 3D i el resultat és espectacular.
¡Ens veiem a la sènia!
Carmen,
ResponderEliminarAnte todo: Muchas gracias a ti por leerte este escrito y por tus agradables palabras.
A mí me sonaban algo los dos periféricos anteriores a la VB, pero debo decirte que nunca los he probado y desconozco totalmente su funcionamiento y potencial...
¡Un saludo muy cordial!
Hola Joan!
ResponderEliminarDoncs sí, tu ets una de les poques persones que ha jugat amb la meva Virtual Boy.
Cert, la a 3DS es espectacular (s'han necessitat 3 generacions per fer el salt a les 3D).
La 3DS vs. VB, es similar a comparar la DS vs. Game Boy: tant diferent... tant important la seva existència...
Gràcies per comentar.
Una abraçada del teu padrí!
Humbert molt bon article, com sempre. Era una consola molt interesant, i per al temps que corrien molt revolucionària, però ja se sap, que en estos mercats costa molt triunfar. Sempre podré dir que l'he probat, va ser bastant curiòs i complicat de jugar, fins que no t'acostumes...
ResponderEliminarHumert continua com sempre, una abraçada! i records dels D'Infosa
Tomàs,
ResponderEliminarRecordo amb molt afecte aquella tarde que vas venir a casa i vam probar gairebé totes les meves antiqualles... i, entre elles, la Virtual Boy.
Tens tota la raó quan dius que a vegades la innovació costa calar en el mercat... de fet, com és en aquest cas, la idea a triomfat un cop a mort el seu precursor...
Moltes gràcies pel teu càlid comentari i que vagi bé la salinada!!
Una abraçada!!!
De “jovenuelo”, rondant l’època en que ens varem conèixer, anava amb una colla en la que tots eren molt aficionats als videojocs. Fórem testimonis del inici del seu boom amb andròmines com el “Sinclair ZX Spectrum” o la “Commododore 64”. Tu ja ho saps que no he estat mai un gran aficionat d’aquest divertiment, és més quan anàvem als recreatius jo me n’anava directe cap als futbolins o cap als billars ignorant la crida quasi hipnòtica de les musiquetes que sortien d’aquelles màquines plenes de jocs d’última generació. Tot i això reconec que les noves tecnologies aplicades al mon dels videojocs és un mon apassionant i a vegades et pots trobar amb exemples com la d’aquest “Virtual Boy”, on a més et quedes sorprès de que una cosa que està tant de moda avui en dia com el 3D ja estès al nostre abast fa tants d’anys. S’ha de reconèixer que és impressionant que amb els mitjans que hi havia per aquell temps sortissin unes innovacions tècniques tant “avançades” per l’època més pròpies de la ciència ficció que d’aquells terrenals anys vuitanta i noranta.
ResponderEliminarDavid,
ResponderEliminarEs veritat, mai has sigut un amant d'aquests tipus de jocs. En canvi sempre has destacat jugant al futbolí i al billar. Recordo que sempre he preferit jugar amb tu que contra tu...
A mi, en canvi, també sempre m'han agradat els entorns tridimensionals y la realitat virtual. Fer-me de la Virtual Boy (que per cert, crec que no te la he mostrat...) va ser un moment de molta alegria... insignificant, en qualsevol cas, si la comparo en haver-te conegut.
Hola compañero!!! Soy Carlos. Me ha encantado esta informacion tan detallada de mi consola favorita: la gran virtual boy. Saludos.
ResponderEliminarCarlos,
EliminarMuchas gracias por leerte este antiguo post y dejar (como siempre) tu opinión.
Pues sí, ya sé que eres nintendero, como yo, y que tu preferida es la Virtual Boy. También es la mía... de hecho, gracias a ella me aficioné a comprar por Internet. La VB fue mi primera compra en eBay, que nervios pasé...
Gracias por tu interés compañero!!
Saludos cordiales desde Barcelona!!