La cumbre más nombrada…la cima más elevada…
no siempre tendrá que ser la meta más anhelada.
Con estas palabras que un día se le ocurrieron al autor, quisiera introducir el relato de la ascensión a una de las cimas menos conocidas pero, para mí, más atrayentes y significativas del “Parc Natural dels Ports” (Puertos de Beseit y Tortosa).
El macizo del Port, geográficamente, es la estribación sur del Sistema Ibérico peninsular. Está formado, principalmente, por materiales calcáreo-dolomíticos del Jurásico y Cretácico. Se encuentra entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Presenta una orografía muy accidentada y desigual, con el Caro (1442 m) como punto de mayor altitud.
Ya hace unos años que ando por esta agreste sierra, generalmente en solitario, siguiendo los consejos escritos de Joan Tirón Ferré o de Jordi Bustos Bernús (al que le agradezco públicamente que me citara en la segunda edición de su libro, de la editorial Prames: Itineraris pels Ports de Beseit a peu i amb cotxe). Una vez completadas todas las rutas bibliográficas propuestas, conseguí hacerme una idea bastante clara de la magnitud y belleza de esta montaña y me sentí preparado para adentrarme por nuevos caminos… nuevos horizontes…
De pequeño veraneaba en una casa de campo a los llanos de Tortosa (cerca de la localidad dels Reguers). Muchos días, me sentaba en el tejado y me quedaba mirando al oeste, hacia las escarpadas laderas dels Ports que se alzan, de repente, como una atalaya en medio de la plana. Al cabo de los años y muchos kilómetros bajo mis botas… fui conociendo el nombre de cada una de aquellas cumbres que de pequeño oteaba y, poco a poco, las fui coronando una a una. Cimas como: els Castells, la Airosa, la Moleta Castellona, la Barcina, la Tossa de la Reina, la Moleta d’Alfara, la Punta de l’Aigua…
Pero había una, de formas abruptas y atrayentes, que ninguna de las guías citaba. Inicialmente (por posición geográfica) pensé que se trataba de la Espina, pero lo descarté cuando finalmente accedí a ese vértice geodésico… Entonces, si no era la Espina: ¿cuál era?
Indagué y, finalmente, descubrí que se trataba de una cima de 962 metros, ubicada en una alineación montañosa conocida como el Montaspre: entre las cumbres de la Mola Carrascosa (1025 m) y la Coscollosa (879 m), y entre los pueblos monteros de Alfara de Carles y Paüls. Esa cima era… ¡el Tossal del Montclí!
¡Ya sólo faltaba subirla! Pero, por mucho que busqué, no supe encontrar ninguna guía de ruta… así que tomé yo cartas en el asunto y estudié las ortofotos y mapas topográficos de la zona, concluyendo que la ascensión resultaría muy complicada (por ser una cumbre con paredes verticales en casi todo su contorno) pero parecía haber una posibilidad… ¡se había de intentar!
La subida al Montclí la hice, finalmente, el año 2005... Este 6 de abril, he vuelto de nuevo a ella… esta vez acompañado de mi buen amigo Robert Guinobart, de Vilanova i la Geltrú (que, por cierto, se estrenó este día en el Port).
Se trata de un itinerario de subida continua, desde la pintoresca población de Alfara de Carles, y con regreso deshaciendo nuestros propios pasos. Si os parece… ¡comenzamos!
Alfara de Carles - Tossal del Montclí - Alfara de Carles
Plano general de la ruta (clickad encima para ampliar)
- Tipo de ruta: Ida y vuelta.
- Tiempo: 5 horas (en total).
- Desnivel: +640 metros, -640 metros.
- Dificultad: Baja, hasta el Mas de Mari: ya que reseguimos un sendero de gran recorrido. Alta, hasta la cima del Montclí: tramos perdedores y/o sin camino, subidas/bajadas sobre piedras sueltas o entre la vegetación, fuertes desniveles, trepadas/destrepadas y pasos aéreos expuestos.
- Meteorología: Evitar los días calurosos, de niebla, lluvia o viento.
- Agua: Sólo hay fuentes en el pueblo de Alfara de Carles.
- Equipamiento: Botas de caña alta, pantalón largo, ropa cómoda (acorde con la época del año), protección solar, brújula, mapa, móvil, prismáticos.
Muy importante: Se trata de una ruta difícil, apta tan sólo para personas que conozcan muy bien la morfología dels Ports y habituadas a este tipo de senderismo perdedor y exigente. Hacedla acompañados y no os hagáis los valientes… Si deseáis seguir esta guía, primero: ¡poneros en contacto conmigo! Pensad que hay infinidad de rutas más fáciles que os acercarán a rincones más característicos de este bello parque natural… Recordad que hay unas normas y recomendaciones que se deben cumplir y que podéis consultar en la Web del Parc Natural dels Ports.
Aproximación:
Al pueblo de Alfara de Carles podremos llegar desde Tortosa y Roquetes por la carretera TV-3422, pasando por la localidad dels Reguers. Una vez lleguemos a las primeras casas de Alfara veremos, a nuestra izquierda, una zona de parking señalizada (cerca del cementerio municipal) donde podremos dejar nuestro vehículo.
Cronología, altimetría y descripción del itinerario:
0 min. (325 m) Cementerio de Alfara
Tras los muros del cementerio de Alfara de Carles ya podremos observar, a un segundo plano, la altiva figura del Tossal del Montclí. Desde la blanca tapia, hacia el este, veremos unas granjas y un camino marcado con líneas de pintura roja y blanca correspondientes al sendero de gran recorrido GR 7.6 (variante del GR 7 que pasa por Alfara). Durante un buen trecho, iremos siguiendo las marcas del GR.
Tossal del Montclí (al segundo plano) tras del cementerio de Alfara de Carles
5 min. (345 m) Última granja
El camino rural gira a la izquierda y sobrepasamos la última granja. Aquí termina la pista y comienza un empinado sendero dirección noroeste… vamos siguiendo las marcas rojas y blancas.
20 min (475 m) Les Bassetes
La vereda sube sin perdida pero sin tregua… llegaremos a un terreno más llano, donde subsisten al abandono bancales y un pequeño “maset” en ruinas. Nos hallamos en una zona conocida como les Bassetes.
Bancales y una ruinosa casita en les Bassetes. Al fondo la Moleta de Alfara
30 min. (550 m) Collado
Seguimos subiendo, siempre acompañados por los hitos del GR, y pronto llegaremos a un collado donde ya podremos admirar -¡con todo su esplendor!- el abrupto Montclí.
Bajo sus faldas vemos el Mas de Mari. Desde aquí el ascenso a la cima nos parece muy complicado... pero si miramos a la izquierda de la siguiente fotografía, en la verdosa ladera, vemos un barranco que baja desde su base: es el barranc del Passet, parece una posibilidad…
El imponente Tossal del Monclí des del collado, con el Mas de Mari a sus pies
En la siguiente ortofoto de detalle se ha marcado el trazado del tramo más complicado de la excursión (Mas de Mari – Montclí – Mas de Mari), con los puntos de referencia a tener en cuenta, también señalados, y que serán descritos a continuación:
Tramo más complicado del itinerario (clickad encima para ampliar)
40 min. (575 m) Mas de Mari
Continuamos por el GR dirección al Mas de Mari y, poco antes de llegar a la casa, donde el sendero hace un giro a la derecha, veremos a nuestra izquierda un cercado para el ganado. Abandonamos el GR, pasamos con precaución la valla, y buscamos una vereda bastante clara que, llaneando, prosigue en dirección oeste hacia el barranco del Passet.
Nuestra referencia será un gran bloque que descansa al fondo del barranco, a la altura por donde pasa el sendero que hemos tomado.
Al centro, el gran bloque de referencia en medio del barranco del Passet
Nuestra senda (bastante clara y llana) pasará por una tartera de grandes piedras. Una vez superada, proseguimos hasta llegar al barranco del Passet, donde tendremos el gran bloque (de unos 4 metros de altura) al lado izquierdo de nuestro camino.
1 h. 10 min. (610 m) El gran bloque
Con el bloque detrás nuestro, levantamos la mirada hacia el norte y veremos como sube verticalmente, el torrente del Passet, hasta un collado a la izquierda de las infranqueables paredes del Montclí.
Vista des del bloque: barranco del Passet y collado a la izquierda del Montclí
A partir de aquí no hay camino y el desnivel hasta el collado es muy considerable (del 45%). Comenzamos a subir entre matorrales, unos metros a la derecha del eje del barranco, hacia una primera “muralla” de roca que vemos delante de nosotros.
1 h. 20 min. (645 m) Pié de la tartera
Una vez superada esta primera barrera calcárea, topamos con una tartera que baja de las paredes del Montclí. Vamos subiendo por ella con precaución.
Tartera, bajo las paredes del Montclí, con el collado a la izquierda de la foto
Una vez vayamos ganando altura en la tartera, veremos el collado cada vez más accesible. Llegados a un punto, dejamos la tartera y atacamos, directamente, el ya cercano collado.
Robert abandonando la tartera y enfilando los últimos metros hacia el collado
1 h. 40 min. (770 m) Collado
Una vez en el collado, paramos a descansar de la exigente subida que acabamos de realizar y disfrutamos de las hermosas vistas del valle de Alfara. Una vez repuestos, cruzamos el collado y nos sorprenderá encontrar una pequeña senda, de tierras rojizas, que baja ligeramente hasta encontrar un torrente empinado y pedregoso que sube paralelo a las paredes del Montclí.
Senda que baja suavemente des del collado hasta el barranco pedregoso
1 h. 45 min. (760 m) Pié del barranco pedregoso
Con el barranco de lecho detrítico delante nuestro, empezamos a subirlo con precaución por donde mejor podamos, dirección al coll del Montclí, que ya se intuye en su parte superior.
Barranco pedregoso que sube directo al coll del Montclí
2 h. 20 min. (873 m) Coll del Montclí
Después de otro pesado ascenso por este torrente-tartera (con desniveles ahora, de hasta el 50%), llegamos al coll del Montclí, ya en plena carena del Montaspre. Tenemos la Mola Carrascosa a nuestra izquierda y el Tossal del Montclí a la derecha. Las vistas desde aquí son de vértigo (¡cuidado!) con firmes panorámicas del barranc de les Valls y del pueblo de Paüls, al fondo.
Vista, des del coll del Montclí, del barranc de les Valls y de Paüls (a la derecha)
Desde este espectacular punto, nos damos cuenta que para seguir subiendo hasta la cima del Montclí, sólo lo podremos hacer por una grieta al estrato de roca que vemos, claramente, unos metros más abajo del collado.
Grieta por donde tendremos que trepar para seguir avanzando
2 h. 25 min. (865 m) Grieta rocosa
Subimos por la grieta, haciendo una pequeña trepada y al llegar arriba, tendremos especial cuidado (sobretodo si hace viento) ya que quedaremos unos instantes expuestos al precipicio. Superada esta barrera rocosa, llegamos a un rellano y, delante nuestro, al fondo, ya vemos la cima del Montclí.
Rellano con la cima rocosa del Tossal del Montclí al fondo
Curiosamente, en este rellano, existe una vereda desdibujada (con algún montoncito de piedras a modo de guía) que nos acercará con comodidad a la base rocosa de la cima. Una vez allí, deberemos subir por una canal (la que vemos al centro mismo de la foto anterior). Ascenderemos con cuidado, teniendo que hacer otra pequeña trepada. Una vez realizada, veremos que la grieta se bifurca: tomamos el ramal de la izquierda.
2 h. 40 min. (962 m) Cima del Montclí
Una vez superada esta última muralla natural, ya más cómodamente, buscamos el punto más alto y… ¡¡coronamos la cima del Montclí!!
Sentado, orgulloso y feliz, a la cima del Tossal del Montclí (962 m)
Allá arriba, casi borrada, leemos la inscripción del C.S. (caminante solitario) que pone: “Montclí 962m Paüls Alfara”. Las vistas son espectaculares: el Caro, cientos de cimas, pueblos, el río Ebro y su delta, el Montsià, la Serra del Boix… y… allí, perdido en la llanura de Tortosa, el tejado de la casita de campo donde de pequeño, me sentaba y miraba con admiración tu altanera figura.
Vista NE des del Montclí: carena del Montaspre, el río Ebro y la Serra del Boix
¡Ahora toca bajar!, no será tarea fácil. Tendremos que deshacer todo el camino de subida y hacerlo con los cinco sentidos: atención con el destrepe de las grietas y las bajadas por las tarteras. ¡Venga!, sin prisa, pero sin pausa… y si estamos atentos, seguro que divisaremos alguna cabra hispánica.
Cabra salvaje (Capra pyrenaica) mirándonos curiosa desde una peña
5 h. (325 m) Cementerio de Alfara
Finalmente, arribaremos a las granjas de las afueras de Alfara de Carles y, en pocos minutos, estaremos de nuevo en el parking donde hemos dejado estacionado nuestro vehículo.
Robert, descansando sobre la hierva, de regreso a Alfara de Carles
Tossal del Montclí: desconocido para muchos, anhelado por unos pocos… pero siempre allí… expectante… desmarcado… ¡altivo! El Montclí... aquella otra cima dels Ports.
Hola Humbert!
ResponderEliminarM'he llegit el teu "llibre de ruta" i m'ha agradat molt: no només per la explicació clara i técnica que dónes, sinó per la prosa i sentiment que ens regales.
A veure si anem un dia a caminar pel Port, però una ruta més de "peus a terra"... :-)
Una abraçada del teu amic!
Humbert,
ResponderEliminaremocionant la excursió. Per la senzillesa de la descripció sembla fàcil conquerir aquest cim. M'has transmès tot l'esforç i la ciència que una persona ha d'emprar per superar les dificultats que te davant.
Felicitats pel triomf, que també significa el tornar a casa, des de on parteixen les nostres il•lusions.
una abraçada.
Hola Humbert, una vegada més tot el que escrius es molt interesant, conéixer la terra que tens aprop sempre esta molt bé, així que a veure si algun dia, motxilla al coll, hem portes per algun dels teus camins, i podem disfrutar de un bon paissatge.
ResponderEliminarUna abraçada des de les Salines.
Vicent, vell amic...
ResponderEliminarPrimer que res, moltes gràcies per llegir-te aquest "llibre de ruta" (com dius tu) i per deixar-hi el teu franc comentari.
A veure si quedem, ara quan vingui la calor, i fem una ruta aquàtica: a les gúbies, als Estrets... en qualsevol cas, més planeta que la del Montclí.
Una abraçada!
Jordi,
ResponderEliminarLa nostra última caminada, ara fa 2 setmanes, va acabar ben passada per aigua... l'haurem de repetir un altre dia més assoleiat.
Gràcies pel teu comentari i per les paraules de recolzament que em dónes.
Una abraçada!
Tomàs,
ResponderEliminarVaja rutes ens pegavem tots dos per les Salines de la Trinitat... En guardo un gran record de la meva estada, recordo la infinitat d'ocells, el sol templat d'hivern, la solitut del Parc Natural...
Ens veiem la setmana següent i xerrem de tot plegat.
Cuidat!
Humbert,ens fas entrar ganes a tots,d'agafar la motxilla i pujar cap al cim!!
ResponderEliminarSé la il.lusió que et feia pujar fins a dalt, amb el teu amic Robert.
A la pròxima excursió jo m'apunto!!! ;)
Felicitats pel teu nou article!
M'agrada el nom de "Las piedras del Ágora",sona molt sumptuós.
ResponderEliminarVa ser una bona excursió,tot i que jo no estava especialment inspirat,com ja vas poder veure al final gairebè,al cim.Va ser un bon bateig per a mi als Ports.
Sempre et dic que escius molt bè,i es cert,i veig,a mes,que hi ha altra gent que et llegeix que opina el mateix.Dona gust seguir els teus escrits.Aquest del Montclí està molt ben fet,amb detalls i temps a cada parada estratègica.M'ha agrdat molt,de lo millor que has publicat,potser perque jo hi formo part aquest cop.
Vull donar les gràcies a la Marga per venir-me a rebre a l'estació,va ser un bon detall.La veritat es que jo me l'aprecio molt,es molt bona xiqueta.cuidala.
Marga,
ResponderEliminarLes excursions més boniques, les excursions més recordades... se'ns dubte són les que hem fet, fem i farem plegats.
Petons i moltes gràcies per deixar el teu comentari.
Robert,
ResponderEliminarAmic i fidel seguidor d'aquest renombrat blog...
Saps que feia temps (des de la Ruta dels 7 Turons) que tenia ganes de que tornessis a ser protagonista d'un dels escrits... i que millor que en una excursió.
Ets, possiblement, la persona que millor s'adapta al meu caminar i que frueix com jo del senderisme.
Moltes gràcies per acompanyar-me -sempre!- en el tortuosos camins de la natura i de la vida.
Una abraçada!
Hola Humbert, acostumo a ser el darrer, però sempre arribo.
ResponderEliminarEl canvi de nom m'ha agradat perquè, encara que no és tan personal com l'anterior, lliga molt be dues característiques que et defineixen: la de geòleg (les pedres) i la de saber explicar-te (l'âgora).
Respecte a l'article t'he de dir que enveijo sanament el que tú fas i jo ja no puc fer: pujar muntanyes i serenar-te quan has arribat al cim i sentir-te una miqueta l'amo d'aquest mon. Et felicito de nou.
Recordo una pujada al port a camp travessa amb vosaltres i els fills de l'amic Lluís Pegueroles ben petits, però amb tot l'entusiasme.
Espero no trigar tant en contestar els teus nous escrits.
Una forta abraçada!
Papa,
ResponderEliminarL'estimació que sento per la natura i el caminar com a forma de lleure ho he aprés de tu.
Sí, recordo la pujada al Port amb els "Pegueroles" (jo tenia 7 o 8 anys). Com anegdota recordo que vaig saber el que eren els fòssils i vaig fer-vos carregar una gran pedra on havia un fragment... d'alguna "cosa" irreconeixible (possiblement un troç d'ammonit) que encara conservo a la muntanya.
Gracies per comentar els meus escrits!
Una abraçada!!
Hola Humbert: No mai m'havia passat de tenir un escrit teu pendent durant tants dies de fer-ne una bona lectura reposada. Ja perdonaràs. Saps que sempre m'agrada veure cada mes quin tema has escollit i passar una bona estona assaborint les teves idees i els teus coneixements científics. Però, de vegades les circumstàncies familiars impedeixen dedicar el temps al que voldríem i ens agrada i, sí ocupar-lo ajudant als qui tens molt aprop. En aquest cas, la meva mare. Bé, després d'aquestes explicacions "anem al gra". La teva descripció del Port, és estupenda, tant per la forma com pel fons. T'agafen ganes de preparar la motxila i començar a caminar i caminar fins arribar al cim. La descripció que fas de l'itinerari, preciosa. Sense veure-ho al natural, ja t'hi trobes! Les fotos et desplacen des de la taula del despatx al Tossal de Montclí, a més de 900 metres, on tu estàs assegut feliç d'haver arribat a la meta proposada. I no diguéssim la foto de la cabra salvatge... m'ha recordat que sempre que vaig al Port la meva mirada es queda clavada contemplant la representació d'una de les varietats de la fauna del nostre Port. Ës com la senyera que t'endinsa en el punt neuràlgic de les nostres muntanyes. Humbert, ànim i fins el teu proper relat.
ResponderEliminarUna abraçada. Maria Joana
Humber el aventurero!!! así te llamarás de ahora en adelante para mí... y sin dudar me apunto para ascender el El Montclí y por supuesto pasar al cementerio de Alfara y ver la tumba vertical que allí existe.. ¿tú la has visto? me imagino que sí.... me llamó mucho la atención... Yo también he tenido la oportunidad de subir a pequeñas lomas (mucho más pequeñas) pero de igual forma tiene su grado de complejidad y adrenalina... así que me imagino la satisfacción personal y alegría de estar en la cima, la brisa, la vista panorámica e imponente y la sensación de libertad son impagables... excelente artículo... mis felcitaciones una vez más y gracias por compartirlo con tus seguidores... Saludos desde Chile
ResponderEliminarMaria Joana,
ResponderEliminarPrimer que res, voldria agrair-li de tot cor, que pugui treure una estona del seu atapeït temps per poder llegir i comentar els meus escrits. Per cert doni una forta abraçada a la seva mare.
Doncs sí, el Port, tan a prop nostre i sempre tant desconegut i atraient...
Una forta abraçada!
Amig@ de Chile,
ResponderEliminarMuchas gracias por leerte esta guía. Compartimos al 100% las sensaciones experimentadas al sentir la Naturaleza a flor de piel...
La verdad es que me ha sorprendido lo que comentas de la tumba vertical (no lo sabia) lo he consultado y... no es este pueblo. Es otro que se llama casi igual: Alfaro. Demuestras un gran conocimiento de mi país.
Gracias de nuevo y espero verte en futuros artículos.
¡Un cordial saludo!
Edmund Hillary segur que des del més enllà t’observa amb admiració així com nosaltres ho fem des de més a prop.
ResponderEliminarLa veritat és que no se si tens més esperit de mític escalador o de honorable sherpa ja que a l’ambició per coronar nous cims i explorar noves sendes se t’afegeix la voluntat d’ajudar i alliçonar al que ho vol intentar.
David,
ResponderEliminarAra he recordat aquella excursió, amb neu fins els turmells, des de la Vall de Núria fins el poble de Queralps... No sé si us vaig mostrar un bell passatge o us vaig fer viure a una cruel tortura... ;-) Bé, espero que, en el fons, us ho passéssiu bé, com altres rutes que hem fet junts i que farem pròximament...
Gràcies per les teves paraules.