lunes, 2 de mayo de 2011

El Montclí… aquella otra cima dels Ports


La cumbre más nombrada…la cima más elevada
no siempre tendrá que ser la meta más anhelada.

Con estas palabras que un día se le ocurrieron al autor, quisiera introducir el relato de la ascensión a una de las cimas menos conocidas pero, para mí, más atrayentes y significativas del “Parc Natural dels Ports” (Puertos de Beseit y Tortosa).
 
El macizo del Port, geográficamente, es la estribación sur del Sistema Ibérico peninsular. Está formado, principalmente, por materiales calcáreo-dolomíticos del Jurásico y Cretácico. Se encuentra entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Presenta una orografía muy accidentada y desigual, con el Caro (1442 m) como punto de mayor altitud.

Ya hace unos años que ando por esta agreste sierra, generalmente en solitario, siguiendo los consejos escritos de Joan Tirón Ferré o de Jordi Bustos Bernús (al que le agradezco públicamente que me citara en la segunda edición de su libro, de la editorial Prames: Itineraris pels Ports de Beseit a peu i amb cotxe). Una vez completadas todas las rutas bibliográficas propuestas, conseguí hacerme una idea bastante clara de la magnitud y belleza de esta montaña y me sentí preparado para adentrarme por nuevos caminos… nuevos horizontes…

De pequeño veraneaba en una casa de campo a los llanos de Tortosa (cerca de la localidad dels Reguers). Muchos días, me sentaba en el tejado y me quedaba mirando al oeste, hacia las escarpadas laderas dels Ports que se alzan, de repente, como una atalaya en medio de la plana. Al cabo de los años y muchos kilómetros bajo mis botas… fui conociendo el nombre de cada una de aquellas cumbres que de pequeño oteaba y, poco a poco, las fui coronando una a una. Cimas como: els Castells, la Airosa, la Moleta Castellona, la Barcina, la Tossa de la Reina, la Moleta d’Alfara, la Punta de l’Aigua

Pero había una, de formas abruptas y atrayentes, que ninguna de las guías citaba. Inicialmente (por posición geográfica) pensé que se trataba de la Espina, pero lo descarté cuando finalmente accedí a ese vértice geodésico… Entonces, si no era la Espina: ¿cuál era?

Indagué y, finalmente, descubrí que se trataba de una cima de 962 metros, ubicada en una alineación montañosa conocida como el Montaspre: entre las cumbres de la Mola Carrascosa (1025 m) y la Coscollosa (879 m), y entre los pueblos monteros de Alfara de Carles y Paüls. Esa cima era… ¡el Tossal del Montclí!

¡Ya sólo faltaba subirla! Pero, por mucho que busqué, no supe encontrar ninguna guía de ruta… así que tomé yo cartas en el asunto y estudié las ortofotos y mapas topográficos de la zona, concluyendo que la ascensión resultaría muy complicada (por ser una cumbre con paredes verticales en casi todo su contorno) pero parecía haber una posibilidad… ¡se había de intentar!

La subida al Montclí la hice, finalmente, el año 2005... Este 6 de abril, he vuelto de nuevo a ella… esta vez acompañado de mi buen amigo Robert Guinobart, de Vilanova i la Geltrú (que, por cierto, se estrenó este día en el Port).

Se trata de un itinerario de subida continua, desde la pintoresca población de Alfara de Carles, y con regreso deshaciendo nuestros propios pasos. Si os parece… ¡comenzamos!


Alfara de Carles - Tossal del Montclí - Alfara de Carles

Plano general de la ruta (clickad encima para ampliar)

  • Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Tiempo: 5 horas (en total).
  • Desnivel: +640 metros, -640 metros.
  • Dificultad: Baja, hasta el Mas de Mari: ya que reseguimos un sendero de gran recorrido. Alta, hasta la cima del Montclí: tramos perdedores y/o sin camino, subidas/bajadas sobre piedras sueltas o entre la vegetación, fuertes desniveles, trepadas/destrepadas y pasos aéreos expuestos.
  • Meteorología: Evitar los días calurosos, de niebla, lluvia o viento.
  • Agua: Sólo hay fuentes en el pueblo de Alfara de Carles.
  • Equipamiento: Botas de caña alta, pantalón largo, ropa cómoda (acorde con la época del año), protección solar, brújula, mapa, móvil, prismáticos. 
Muy importante: Se trata de una ruta difícil, apta tan sólo para personas que conozcan muy bien la morfología dels Ports y habituadas a este tipo de senderismo perdedor y exigente. Hacedla acompañados y no os hagáis los valientes… Si deseáis seguir esta guía, primero: ¡poneros en contacto conmigo! Pensad que hay infinidad de rutas más fáciles que os acercarán a rincones más característicos de este bello parque natural… Recordad que hay unas normas y recomendaciones que se deben cumplir y que podéis consultar en la Web del Parc Natural dels Ports.


Aproximación:

Al pueblo de Alfara de Carles podremos llegar desde Tortosa y Roquetes por la carretera TV-3422, pasando por la localidad dels Reguers. Una vez lleguemos a las primeras casas de Alfara veremos, a nuestra izquierda, una zona de parking señalizada (cerca del cementerio municipal) donde podremos dejar nuestro vehículo.
 

Cronología, altimetría y descripción del itinerario:
 
0 min. (325 m) Cementerio de Alfara
Tras los muros del cementerio de Alfara de Carles ya podremos observar, a un segundo plano, la altiva figura del Tossal del Montclí. Desde la blanca tapia, hacia el este, veremos unas granjas y un camino marcado con líneas de pintura roja y blanca correspondientes al sendero de gran recorrido GR 7.6 (variante del GR 7 que pasa por Alfara). Durante un buen trecho, iremos siguiendo las marcas del GR.
 
Tossal del Montclí (al segundo plano) tras del cementerio de Alfara de Carles
 
5 min. (345 m) Última granja
El camino rural gira a la izquierda y sobrepasamos la última granja. Aquí termina la pista y comienza un empinado sendero dirección noroeste… vamos siguiendo las marcas rojas y blancas.
  
20 min (475 m) Les Bassetes
La vereda sube sin perdida pero sin tregua… llegaremos a un terreno más llano, donde subsisten al abandono bancales y un pequeño “maset” en ruinas. Nos hallamos en una zona conocida como les Bassetes.

Bancales y una ruinosa casita en les Bassetes. Al fondo la Moleta de Alfara
   
30 min. (550 m) Collado
Seguimos subiendo, siempre acompañados por los hitos del GR, y pronto llegaremos a un collado donde ya podremos admirar -¡con todo su esplendor!- el abrupto Montclí.
  
Bajo sus faldas vemos el Mas de Mari. Desde aquí el ascenso a la cima nos parece muy complicado... pero si miramos a la izquierda de la siguiente fotografía, en la verdosa ladera, vemos un barranco que baja desde su base: es el barranc del Passet, parece una posibilidad…
  
El imponente Tossal del Monclí des del collado, con el Mas de Mari a sus pies
   
En la siguiente ortofoto de detalle se ha marcado el trazado del tramo más complicado de la excursión (Mas de MariMontclíMas de Mari), con los puntos de referencia a tener en cuenta, también señalados, y que serán descritos a continuación:
   
Tramo más complicado del itinerario (clickad encima para ampliar)
   
40 min. (575 m) Mas de Mari
Continuamos por el GR dirección al Mas de Mari y, poco antes de llegar a la casa, donde el sendero hace un giro a la derecha, veremos a nuestra izquierda un cercado para el ganado. Abandonamos el GR, pasamos con precaución la valla, y buscamos una vereda bastante clara que, llaneando, prosigue en dirección oeste hacia el barranco del Passet.
  
Nuestra referencia será un gran bloque que descansa al fondo del barranco, a la altura por donde pasa el sendero que hemos tomado.
  
Al centro, el gran bloque de referencia en medio del barranco del Passet
   
Nuestra senda (bastante clara y llana) pasará por una tartera de grandes piedras. Una vez superada, proseguimos hasta llegar al barranco del Passet, donde tendremos el gran bloque (de unos 4 metros de altura) al lado izquierdo de nuestro camino.
  
1 h. 10 min. (610 m) El gran bloque
Con el bloque detrás nuestro, levantamos la mirada hacia el norte y veremos como sube verticalmente, el torrente del Passet, hasta un collado a la izquierda de las infranqueables paredes del Montclí.
   
Vista des del bloque: barranco del Passet y collado a la izquierda del Montclí
   
A partir de aquí no hay camino y el desnivel hasta el collado es muy considerable (del 45%). Comenzamos a subir entre matorrales, unos metros a la derecha del eje del barranco, hacia una primera “muralla” de roca que vemos delante de nosotros.
    
1 h. 20 min. (645 m) Pié de la tartera
Una vez superada esta primera barrera calcárea, topamos con una tartera que baja de las paredes del Montclí. Vamos subiendo por ella con precaución.
   
Tartera, bajo las paredes del Montclí, con el collado a la izquierda de la foto
    
Una vez vayamos ganando altura en la tartera, veremos el collado cada vez más accesible. Llegados a un punto, dejamos la tartera y atacamos, directamente, el ya cercano collado.
    
Robert abandonando la tartera y enfilando los últimos metros hacia el collado
    
1 h. 40 min. (770 m) Collado
Una vez en el collado, paramos a descansar de la exigente subida que acabamos de realizar y disfrutamos de las hermosas vistas del valle de Alfara. Una vez repuestos, cruzamos el collado y nos sorprenderá encontrar una pequeña senda, de tierras rojizas, que baja ligeramente hasta encontrar un torrente empinado y pedregoso que sube paralelo a las paredes del Montclí.
    
Senda que baja suavemente des del collado hasta el barranco pedregoso
   
1 h. 45 min. (760 m) Pié del barranco pedregoso
Con el barranco de lecho detrítico delante nuestro, empezamos a subirlo con precaución por donde mejor podamos, dirección al coll del Montclí, que ya se intuye en su parte superior.
   
Barranco pedregoso que sube directo al coll del Montclí
    
2 h. 20 min. (873 m) Coll del Montclí
Después de otro pesado ascenso por este torrente-tartera (con desniveles ahora, de hasta el 50%), llegamos al coll del Montclí, ya en plena carena del Montaspre. Tenemos la Mola Carrascosa a nuestra izquierda y el Tossal del Montclí a la derecha. Las vistas desde aquí son de vértigo (¡cuidado!) con firmes panorámicas del barranc de les Valls y del pueblo de Paüls, al fondo.
    
Vista, des del coll del Montclí, del barranc de les Valls y de Paüls (a la derecha)
   
Desde este espectacular punto, nos damos cuenta que para seguir subiendo hasta la cima del Montclí, sólo lo podremos hacer por una grieta al estrato de roca que vemos, claramente, unos metros más abajo del collado.
   
Grieta por donde tendremos que trepar para seguir avanzando
    
2 h. 25 min. (865 m) Grieta rocosa
Subimos por la grieta, haciendo una pequeña trepada y al llegar arriba, tendremos especial cuidado (sobretodo si hace viento) ya que quedaremos unos instantes expuestos al precipicio. Superada esta barrera rocosa, llegamos a un rellano y, delante nuestro, al fondo, ya vemos la cima del Montclí.
   
Rellano con la cima rocosa del Tossal del Montclí al fondo
   
Curiosamente, en este rellano, existe una vereda desdibujada (con algún montoncito de piedras a modo de guía) que nos acercará con comodidad a la base rocosa de la cima. Una vez allí, deberemos subir por una canal (la que vemos al centro mismo de la foto anterior). Ascenderemos con cuidado, teniendo que hacer otra pequeña trepada. Una vez realizada, veremos que la grieta se bifurca: tomamos el ramal de la izquierda.
 
2 h. 40 min. (962 m) Cima del Montclí
Una vez superada esta última muralla natural, ya más cómodamente, buscamos el punto más alto y… ¡¡coronamos la cima del Montclí!!

Sentado, orgulloso y feliz, a la cima del Tossal del Montclí (962 m)
    
Allá arriba, casi borrada, leemos la inscripción del C.S. (caminante solitario) que pone: “Montclí 962m Paüls Alfara”. Las vistas son espectaculares: el Caro, cientos de cimas, pueblos, el río Ebro y su delta, el Montsià, la Serra del Boix… y… allí, perdido en la llanura de Tortosa, el tejado de la casita de campo donde de pequeño, me sentaba y miraba con admiración tu altanera figura.
  
Vista NE des del Montclí: carena del Montaspre, el río Ebro y la Serra del Boix
   
¡Ahora toca bajar!, no será tarea fácil. Tendremos que deshacer todo el camino de subida y hacerlo con los cinco sentidos: atención con el destrepe de las grietas y las bajadas por las tarteras. ¡Venga!, sin prisa, pero sin pausa… y si estamos atentos, seguro que divisaremos alguna cabra hispánica.
   
Cabra salvaje (Capra pyrenaica) mirándonos curiosa desde una peña
   
5 h. (325 m) Cementerio de Alfara
Finalmente, arribaremos a las granjas de las afueras de Alfara de Carles y, en pocos minutos, estaremos de nuevo en el parking donde hemos dejado estacionado nuestro vehículo.
   
Robert, descansando sobre la hierva, de regreso a Alfara de Carles
   
Tossal del Montclí: desconocido para muchos, anhelado por unos pocos… pero siempre allí… expectante… desmarcado… ¡altivo! El Montclí... aquella otra cima dels Ports.