Si un tipo de juego ha estado presente en las (hasta ahora) siete generaciones de videoconsolas, han sido los que simulan un partido de tenis, podríamos definir este tipo de videojuego como “videotenis”.
Mucho tiempo ha pasado, des de principios de la década de los 70, cuando apareció al mercado norteamericano el primer videojuego de tenis doméstico... pero una cosa no ha cambiado en estos casi 40 años de historia: jugar a “videotennis” sigue entreteniendo y manteniendo unidos frente la pantalla a nuestra familia o a nuestros amigos para entretenernos, competir y reír mucho… empuñando una “ciber raqueta”.
En este escrito, no hablaré de la historia de los videojuegos, ya que esto es un tema demasiado extenso… simplemente os presentaré y evaluaré los diferentes juegos de “videotenis” que han aparecido, poniendo un ejemplo para cada generación. Si deseáis más información sobre la historia de los videojuegos, os remito a mi Web especializado en este tema: Videoconsolas, donde encontrareis una documentada información, exposición de consolas de todos los tiempos y videojuegos míticos, para poder jugar allí mismo.
Pero antes de comenzar a enumerar juegos y generaciones, justo es presentaros el que fue, en realidad, el primer “videotenis” de la historia: el Tennis for Two. Creado por William Higinbotham en 1958, se trata de un videojuego de tenis desarrollado para la Brookhaven National Laboratory. Usaba un osciloscopio, a modo de monitor, conectado a una computadora analógica. Los gráficos eran una línea horizontal como campo de juego y otra línea vertical en el centro del campo representando la red. Los dos jugadores disponían de un controlador compuesto por un pulsador que servía para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controlaba la dirección de la bola. Desgraciadamente, la creación tan sólo quedó como un simple proyecto, no llegándose a comercializar nunca.
Pero antes de comenzar a enumerar juegos y generaciones, justo es presentaros el que fue, en realidad, el primer “videotenis” de la historia: el Tennis for Two. Creado por William Higinbotham en 1958, se trata de un videojuego de tenis desarrollado para la Brookhaven National Laboratory. Usaba un osciloscopio, a modo de monitor, conectado a una computadora analógica. Los gráficos eran una línea horizontal como campo de juego y otra línea vertical en el centro del campo representando la red. Los dos jugadores disponían de un controlador compuesto por un pulsador que servía para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controlaba la dirección de la bola. Desgraciadamente, la creación tan sólo quedó como un simple proyecto, no llegándose a comercializar nunca.
Tennis for Two (1958), primer "videotenis" de la historia
1ª generación (1972-1978)
Todo comenzó con la Maganvox Odissey... considerada como la primera consola doméstica de la historia, creada por el ingeniero Ralph Baer y lanzada al mercado en mayo de 1972. Disponía de varios juegos, entre ellos, uno de “videotenis”.
Mi Maganvox Odissey de 1972, la primera consola doméstica de la historia
Esta primogénita consola, no tenía sonido ni memoria (los jugadores debían recordar el resultado al no disponer de marcador). Los gráficos eran sólo tres puntos blancos (dos para las raquetas y el otro para la pelota) con un fondo negro. La simplicidad técnica de esta videoconsola, era suplida por complementos externos para poder jugar a los videojuegos: como fichas, cartas, tableros y… por unos vinilos translucidos, con ilustraciones, que se enganchaban sobre la pantalla del televisor para darle un poco más de “color” a los juegos.
En el caso del juego de Tennis, se colocaba un vinilo ilustrado de un campo de tenis de hierba con los dos tenistas también pintados (los verdaderos gráficos de la consola son los 3 puntos blancos):
Tennis (1972) de la Magnavox Odissey (con su superpuesto vinilo ilustrado)
La Magnavox Odissey tuvo un pésimo marketing y las ventas fueron deficitarias. Todo lo contrario le pasó a Atari cuando en 1975 lanzó su mítico Pong: una versión mejorada tecnológicamente del Tennis de la Odissey (entre otras cosas, ya disponía de un marcador y sonido a base de los típicos “beeps”).
El archiconocido Pong (1975) de Atari
En esta primera generación, los mandos de las videoconsolas se denominan, genéricamente, joywheel. Se tratan, simplemente, de una o dos ruedecillas (para el movimiento vertical o, vertical y horizontal, en el caso de 2 ruedas) más un no siempre presente botón de acción:
Videomaster Sportsworld de 1978 (mi primera consola) con sus joywheels replegados
2ª generación (1976-1984)
En esta segunda generación, Atari lanza, en 1977, una consola espectacular para su tiempo: la Atari Video Computer System (VCS), posteriormente llamada Atari 2600.
Es precisamente Atari quien substituye los joywheels y populariza un mando más cómodo llamado joystick (o palanca de juego): este tipo mando, con sus debidas mejoras, ha sobrevivido hasta nuestros días (sobre todo para los usuarios de PC).
La mítica Atari VCS (1977) con sus no menos míticos joysticks
A finales de los 70, con la diversificación de los televisores en color, los videojuegos también abandonan los blancos y negros… y, los gráficos, ya no son simples palitos y puntitos, comenzando aparecer formas, diríamos, algo más antropomorfas.
Si nos fijamos con el juego Tennis (1981) de Atari 2600, observamos avances como: los gráficos en color; por primera vez, el campo de tenis se presenta en perspectiva y los jugadores tienen una forma más o menos definida. El sonido sigue siendo a base de “beeps”...
Tennis (1981) de Atari 2600
3ª generación (1983-1992)
En esta generación, se produce la primera crisis del sector y acaban irrumpiendo con fuerza marcas japonesas como Sega y Nintendo. Es precisamente Nintendo, con su Family Computer (versión japonesa de la Nintendo Entertaiment System) la que innova, en 1983, con un nuevo tipo de mando llamado joypad más práctico que el joystick.
Joypads de la Nintendo Family Computer (1983)
El joypad, se sujeta con ambas manos (sin necesidad de tenerse que apoyar sobre una superficie) y se le pueden añadir una infinidad de palancas y botones a disposición del jugador. Este tipo de mando ha sido mejorado, generación tras generación, haciéndolo más ergonómico y complejo... y ha sido utilizado por todas las marcas y modelos de videoconsolas hasta la actualidad.
Si nos fijamos con el juego Tennis (1987), de la Nintendo Entertaiment System, observamos mejoras en el detalle gráfico. Vemos mayor colorido (incluso en los propios jugadores) y la inclusión de detalles como un juez de silla (el omnipresente Mario) o de un indefinido público a modo de decorado. Los sonidos, no dejan de ser algo más que “beeps”, aunque aparecen las primeras melodías.
Tennis (1987) de la Nintendo Entertaiment System (NES)
4ª generación (1988-1996)
En esta generación, con el paso de los 8 a los 16 bits, tenemos un salto cualitativo en potencia gráfica y sonido. Si miramos el videojuego de tenis ATP Tour Championship Tennis (1994), de la consola Sega Megadrive, vemos una gran mejora del detalle gráfico, aunque también vemos que las imágenes quedan demasiado pixeladas. Los sonidos mejoran notablemente y se incluyen voces renderizadas humanas y músicas sintetizadas. Las mejoras técnicas permiten que el terreno de juego ya no sea una imagen fija, sino que haya un “scroll” vertical y horizontal para enfocar la parte del campo donde se encuentra la pelota.
ATP Tour Championship Tennis (1994) de la Sega Megadrive
5ª generación (1994-2002)
En esta generación entra en escena la gran Sony, que compite con Sega y Nintendo para apoderarse de una franja de mercado. Las compañías desarrolladoras de videojuegos comienzan a presentar títulos en un entorno 3D, aprovechando la mayor capacidad de hardware de los equipos.
Si nos fijamos con el juego de tenis de la Sony PlayStation llamado All Star Tennis 2000 (2000), observamos más detalle y definición de la imagen, tenemos un “scroll” en todas las direcciones y, también, un cualitativo avance en sonido, dando más sensación de realidad.
All Star Tennis 2000 (2000) de la PlayStation de Sony
6ª generación (1998-2006)
En esta generación aparece la Xbox (la primera consola de Microsoft) que compite con Nintendo, Sega y Sony. El aumento de la potencia de las consolas consigue que cada vez los gráficos de los videojuegos sean más reales y con mayor definición y detalle. Los movimientos de los personajes son más naturales y el sonido también es mejorado en todos los aspectos.
Si miramos el juego de tenis de la Xbox, llamado Outlaw Tennis (2005), vemos que el detalle gráfico es cada vez más real:
Outlaw Tennis (2005) de Xbox de Microsoft
7ª generación (2005-actualidad)
En esta generación, la perfección de los gráficos llega a cotas ya difíciles de batir, con un detalle de imagen y sonido prácticamente real, como podemos admirar en el juego Virtua Tennis 3 (2007) de la Sony PlayStation 3:
Virtua Tennis 3 (2007) para la Sony PlayStation 3
Pero si hemos sido observadores, desde la aparición del joypad de Nintendo (en la tercera generación) no ha habido innovaciones… excepto las nombradas mejoras gráficas y de sonido. Por otra parte, la evolución de los joypads, generación tras generación, los ha convertido en mandos más cómodos y completos pero, también, más complicados para ser utilizados por personas no habituadas a jugar con videojuegos…
Principalmente por este motivo, Nintendo, vuelve a innovar e inventa el Wiimote. Este se trata de un mando inalámbrico, con censor de movimientos y simpleza de uso (al reducir botones y palancas innecesarias):
La superventas Nintendo Wii (2006) y su innovador Wiimote
De esta manera, se ha conseguido reunir de nuevo, frente un televisor: desde la hermanita pequeña, a la madre escéptica con este tipo de juegos e, incluso, a los achacosos abuelitos… Una vez más, el “videotenis”, ha vuelto a ser un juego de sociedad donde la gente se junta para jugar y pasarlo en grande frente a la “pequeña pantalla”.
Si miramos el siguiente trailer oficial del juego Wii Sports (2006) de Nintendo, vemos que está participando gente de toda edad y condición… también, por primera vez, se observa que se juega al “videotennis” (entre otros deportes) de pié y moviendo todo el cuerpo (no solamente los dedos):
¿Y que cabe esperar para las próximas generaciones de “videotenis”? Yo supongo que pasaremos a escenarios de juego tridimensionales: quizás holográficos… como imaginaban en la serie Star Trek o quizás de realidad virtual… como soñó el ingeniero de Nintendo y visionario Gunpei Yokoi (*10 de septiembre de 1941 - †4 de octubre de 1997) con su atrevida pero fracasada Virtual Boy (1995) que, por cierto, se vendía conjuntamente con el juego Mario’s Tennis y permitía jugar a “videotenis” en 3D real (con visión estereoscópica monocroma) una experiencia inenarrable…
Deseo que os haya gustado este paseo por las pistas de “videotenis” de todos los tiempos… Quedo a vuestra disposición para jugar, cuando queráis, a una apasionante partida de tenis de tele. ¡Os espero! ;-)
todo ha cambiado amigo
ResponderEliminarTus posts son los más documentados de la blogosfera!!!!!
ResponderEliminarYo probé la Wii y se me daba fatal, ahora, la vibración del mando cuando supuestamente das a la pelota (en mi caso casi nunca) es fascinante.
Humbert,com sempre has fet un article impresionant,de jugar a tenis amb uns simples pals,a jugar físicament,que fins i tot,t'arribes a cansar,com és amb la Wii...a veure que ens porta la pròxima generació!!!
ResponderEliminarMoltes felicitats pel teu nou article!
mecastix,
ResponderEliminarGracias por leerte el post y dejar un comentario... aunque no te has extendido mucho, eh? :-)
Realmente, la tecnología cambia a pasos de gigante y en este campo aun más.
Un saludo! Boas noites!
The LadyMissJo,
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras de elogio. Tu blog es el más divertido y elegante de todo blogger... ¡Me encanta!
Pues sí, la Wii tiene estas cosas... El primer día que jugamos, Marga se lo tomó tan en serio que le dió un tirón al brazo...
Gracias de nuevo y nos leemos!
Marga,
ResponderEliminarVaja partides em fet plegats a "videotenis", a la Wii em guanyes sobrada, però al Pong encara sóc el rei... serà cosa de la edat... jijiji
Un petó y gracies pel comentari!
Humbert, contagies passió pel joc amb els teus articles.
ResponderEliminarDoncs m'aniria molt bé una màquina d'aquestes, ara que no puc jugar al tennis real, per una rotura muscular de fa dos dies, precisament jugant al tennis.
És apasionant la evolució tecnològica i la seva constant d'oferir-nos portar la realitat a la butxaca. El perill és cambiar la realitat en el nostre cervell pensant que així la controlem. D'aixó i molt més és capaç la ment humana.
Els jocs virtuals responen a una societat de pantalla, quan sempre a sigut objectual, potser per passar a la hologràfica, com dius.
Ja han creat una cantant hologràfica al Japó.
En tindrà la culpa de tot aixó Walt Disney?
Felicitats pel teu periodisme d'investigació lúdica.
Jordi,
ResponderEliminarPrimer que res, espero que no sigui res aquest trencament muscular... ja ho dic jo, això de fer esport es molt perillos! jejeje
Es ben certa la reflexió que dones. Els jocs, i més concretament, els jocs de realitat virtual, han de ser agafats com el que són: un complement pel nostre oci. Es perillós, quan passem la barrera i perdem el control de la realitat tangible...
Bé, moltes gràcies, com sempre, per deixar el teu fidel comentari.
Una abraçada i recupera't!
Hola Humbert. Acabo de llegir el teu comentari sobre el tenis i la seva història amb les set fases. M'ha agradat llegir-ho a títol informatiu, malgrat que no mai m'he dedicat a jugar d'aquesta manera virtual. Tanmateix et felicito una vegada més tant pel que escrius com per la teva constància en enviar-nos mensualment les teves idees. Gràcies per deixar-nos participar-hi. Endavant i fins el proper més. Maria Joana
ResponderEliminarUn article boníssim. M'ha encantat llegir-lo i anar mirant els videos.
ResponderEliminarEls videojocs han canviat molt, les millores en els gràfics, els sons, en la interfície, son molt grans, ... però això no ha comportat una millora proporcional en el factor de diversió.
De fet per a molts el PONG es més divertit que l'ultim Virtua Tennis, i així per molts jocs.
Maria Joana,
ResponderEliminarM'ha fet molta il·lusió, com sempre, llegir el seu comentari. Li valoro moltíssim que tot i tenir poc temps lliure, tingui la deferència de llegir-se els meus escrits (no sempre del seu total interés) i em doni la seva sempre raonada opinió.
Una forta abraçada!
Fèlix,
ResponderEliminarA l'escriure aquest post, m'han anat venint mil records de la nostra juventut: d'aquelles partides interminables amb el Spectrum, de quan et vas comprar el Comodore Amiga i flipavem amb els gràfics, fins i tot quan voliem anar a parlar amb els responsables de TV3 per proposar-los de fer un programa de videojocs anomenat "8 i 16" (pel tema dels bits, recordes?) jo tenia que portar una samarreta amb el 8 i tu una amb el 16... i parlar sobre ordinadors, consoles i videojocs de 3ª i 4ª generació (les d'aquell moment). Si ho hagessim fet, pot ser avui seriem gent mediàtica, qui sap...
Totalment d'acord amb tu: la simplicitat es més amena i adictiva que jugar als videojocs més espectaculars i complexos.
Moltes gracies per comentar. Una abraçada!
Que hi ha ,noi?El reportatje de les videoconsoles de tennis,el videotennis com tu l'anomenes,es gairebè genial.Com deia quan estudiava a la UAB es absolutament brutal.Desconeixia la teva super-afició a les consoles,jo nomes jugo amb l'ordinador de tan en tan.L'evolució del video-tennis ha estat brutal.des del 1972 a avui hem progressat molt,però,com tu dius,el joc es el mateix,mes realista,però el mateix joc de tennis que a mi tan m'agradava practica.El tennis real,vull dir.
ResponderEliminarComentar-te que escrius molt bè.Sempre t'ho dic,però es que es cert,escrius d'una manera que crea adicció.
Ets un crack,noi!!!
Robert,
ResponderEliminarMoltes gràcies per llegir-te l'escrit, comentar-lo i pels sincers elògis...
Uf el tenis real, com dius..., es molt cansat i a la nostra edat millor jugar a la petanca o a la brisca... :-)
Bromes a part, gràcies per sempre estar aquí.
Una abraçada!
Humbert, encara que una mica tard no vull deixar de fer un petit comentari al teu escrit. Com tu saps, de videojocs no n'entenc res, potser perquè això és el que pertoca a la mva generació. Sí que recordo el primer joc que vam comprar a Andorra. fa tants anys i que a mí també em va fer molta ilusió. Continua amb aquestes ganes de fer coses, d'aprendre'n i de compartir-les amb els demés.
ResponderEliminarUna forta abraçada.
Pare,
ResponderEliminarRecordo perfectament quan varem comprar a Andorra la Videomaster. Jo tenia 6 anys i pensava que era magia això de poder jugar amb la tele. Només amb aquesta consola, ha estat l'única vegada que t'he vist jugant davant d'un televisor (un o dos cops i fa més de 30 anys!).
Gracies per comentar. Una forta abraçada!
Quins records els d’estar tota una tarda enganxat al poder addictiu dels “palitos” de l’Atari. Dreta, esquerra, seguint amb la mirada; amunt i a baix amb el puntet que simulava la piloteta, beeps i més beeps, tot plegat entranyable. Aquest videojoc era dels pocs que hi havia amb el que em podia passar una bona estona jugant ja que no he estat mai un gran consumidor d’aquest tipus d’oci (la seva simplicitat ajudava).
ResponderEliminarD’aquest dinosaure de les videoconsoles fins a l’actual Wii han passat molts anys, moltes vivències i tantes tenint el plaer de viure-les plegats -observa com un pot començar parlant de videojocs i acabar amb una declaració pública d’amor fraternal-. Qui deia que la tecnologia no entenia de sentiments?.
David
ResponderEliminarEs curiós que a tothom que parlo de videojocs (i que no son gaire aficionats) em reconeixen haver jugat i gaudit amb el simple "Pong". Ara molts, com tu, han tornat a passar-s'ho bé amb consoles com la Wii.
Es cert David, les videoconsoles son fredes máquines, però nosaltres som sentiment i vivències... vull també fer pública aquesta declaració d'amistat, amistat viva des de fa molts anys i per molts anys que ens queden per viure...