sábado, 7 de agosto de 2010

Vespa FL 75-125: La última MotoVespa

En el año 1991, la empresa española Moto Vespa, S.A., ponía en circulación su último modelo de Vespa: el 75 - 125, también conocido como FL 75-125.

Cartel de la Vespa FL 75-125

Este artículo está dedicado a la Vespa FL: Por ser la moto con la que he vivido mis mejores momentos y por ser un modelo con poquísimas referencias e información… Sirva pues, este post, para poderla dar a conocer…

Con mi Vespa FL por tierras valencianas (septiembre 2006)

Un poco de Historia de la Vespa

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el empresario italiano Enrico Piaggio, tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Después de varios prototipos, Piaggio recurrió, en 1946, al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, este diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Al mostrar a Enrico Piaggio este prototipo, llamado originalmente MP6, el empresario exclamó: “Bello, sembra una vespa” (“Bello, parece una avispa”), aludiendo a la forma del vehículo (parte trasera más gruesa, conectada a la parte frontal por una cintura delgada y el manillar a modo de antenas) y aludiendo, también, al peculiar zumbido de su motor… ¡De aquí salió el nombre Vespa!

Prototipo MP6 de Corradino D’Ascanio

Piaggio, con la Vespa, revolucionó la industria de las dos ruedas y con ella invento la motocicleta tipo “scooter”. De hecho, todos los otros escúteres que se han fabricando posteriormente: desde la mítica Lambretta (que tuvo mi abuelo), hasta los actuales importados de Asia, se inspiran con la Vespa.
   
Como rezaba el eslogan: "Así es el mito"... La Vespa es una obra maestra del diseño industrial, con millones de unidades vendidas por todo el mundo y una verdadera obra de arte, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Admirando la Vespa expuesta al MoMa de New York

Vespa FL 75-125

Imagen publicitaria de la Vespa FL 75-125

El modelo FL 75-125 fue creado por la marca MotoVespa, S.A. (empresa madrileña fundada en 1958) y lanzado, en el año 1991, exclusivamente para el mercado español (justo es destacar otro producto, de patente española y también creado por Moto Vespa, como fue el histórico Vespino). En 2003, después de un largo proceso de deslocalización, la multinacional Piaggio (máximo accionista de Moto Vespa) cerró definitivamente la fábrica de Madrid.

Escudo de la marca española Moto Vespa

El modelo FL, es uno de los últimos de los llamados tradicionales… las Vespas clásicas se reconocen por tener: un chasis unicorporal prensado en láminas de acero; motores de dos tiempos (requiriendo una premezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro); cambios de marchas manuales (controlados girando el puño izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague); ruedas intercambiables entre ellas, de fácil desmontaje-montaje (sin tener que tocar la grasienta cadena de transmisión) y, generalmente, una rueda de recambio incorporada.

Mi Vespa FL al Parc del Forum (Barcelona)

Actualmente, es un modelo que comienza a ser raro de ver y con poquísima información disponible… a modo de ejemplo, la única referencia que he encontrado en Internet de la Vespa FL (a parte de anuncios de compra-venta) es el documento escaneado del libreto oficial de su despiece (de la Web SoloVespa): curioso ver la infinidad de piezas que componen esta moto…

Las características técnicas de la Vespa FL 75-125, son:

• Motor monocilíndrico de dos tiempos con distribución por válvula rotativa.
• Cilindrada de 75 o 125 centímetros cúbicos, según versión.
• Alimentación por mezcla de gasolina (originalmente normal o súper, actualmente sin plomo de 95 o 98 octanos) y aceite sintético al 2%.
• Carburador Arbeo-Dell’Orto SHBC 20 L de 20 milímetros de diámetro de difusor.
• Embrague-cambio por discos múltiples en baño de aceite, con cambio de 4 velocidades con engranajes de toma continua.
• Encendido constituido por un dispositivo del tipo a descarga capacitiva, con bobina de A.T. incorporada.
• Arranque por pedal Kick-starter, condicionado por la llave de contacto (que también bloquea la dirección), las versiones Elestart incorpora un motor de arranque alimentado por una batería de alta intensidad de 12 V. 9Ah.
• Refrigeración por ventilador centrífugo.
• Bastidor es monocasco autoportante, construido en chapa de acero estampada y soldada en forma de cuna abierta.
• Suspensión con monoamortiguadores hidráulicos de doble efecto con muelles helicoidales concéntricos.
• Frenos de expansión, con transmisiones flexibles y regulables.
• Ruedas intercambiables con llantas estampadas de acero de 2,10X10’’ y neumáticos de 3X10’’ (lleva rueda de recambio de serie).
• 95 kilos de peso total en vacío.

Manual de uso y entretenimiento de la Vespa FL 125-75

La Vespa FL 75-125, substituía al modelo anterior: el PK 75-125, presentando mejoras funcionales y estéticas, como:

• Manillar de estructura interna en chapa de acero y tubos soldados, cubierta por 3 piezas en plástico de gran resistencia y puños de tacto más confortable.
• Palancas de freno y embrague de nuevo diseño con mandos de tacto más suave.
• Espejo retrovisor de gran visibilidad.
• Guardabarros delantero, de una sola pieza en copolímero.
• Cubredirección de diseño más aerodinámico. Carenado posterior del chasis, sobre el que se fija el piloto trasero y la matrícula, con el que se ganaba estabilización.
• Protección del guardabarros trasero de nuevo diseño.
• Piloto trasero integrado en el conjunto. Sillín biplaza más confortable, con carenado lateral integrado al vehículo.
• Mecanismo de apertura del sillín que bloquea el acceso al depósito de gasolina, los mecanismos de apertura de las tapas laterales y el gancho portacascos.
• Maleta portaobjetos con cerradura.
• Cerradura combinada para contacto, bloqueo de dirección y apertura de la maleta portaobjetos accionada con la misma llave del sillín.
• Alfombrillas de 3 piezas que cubren totalmente la peana.
• Amplio cuadro de instrumentos compuesto por velocímetro, cuenta-kilómetros totalizador, indicador del nivel de combustible y pilotos indicadores de reserva, intermitentes, luz de posición y luz larga.
• Mando para el accionamiento del “starter” situado en el puño derecho.
• Nuevo mando para el grifo de gasolina.
• Embrague mejorado en su sistema de accionamiento. El perno de desplazamiento del embrague actúa a través de un rodamiento de bolas en vez de hacerlo por fricción contra el platillo, como se hacía en el sistema anterior. Tenemos una substitución de los muelles coaxiales de la caja del embrague por varios muelles más pequeños que actúan sobre un círculo, consiguiendo que el desplazamiento de los discos sea más progresivo y mucho más suave.
• Transmisión de cambio, con un único cable rígido de tipo “push-pull” que confiere mayor precisión y seguridad al tiempo que simplifica el mantenimiento del tensado y puesta a punto de transmisiones.

Una Vespa FL a todo gasss

Por cortesía de Antonio José Requena, amigo de este blog, podéis descargaros, a partir del siguiente enlace: el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vespa FL. Libreto que yo sólo disponía de la imagen de la tapa y que tantos me habíais pedido. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Mi Vespa 125

¡Siempre me han gustado las Vespas!, de pequeño me encantaba mirarlas: en Barcelona había muchas… Con sus ruedas de repuesto, sus portabultos traseros, sus altos parabrisas… ¡para mí eran como coches de 2 ruedas! Iban con ellas: la Guardia Urbana, ejecutivos trajeados, el servicio de Correos, el afilador, los mensajeros…

También recuerdo algunos libros y revistas que leía de niño donde salían Vespas que observaba con fascinación y deleite... Por ejemplo, era muy habitual su aparición en las viñetas de los tebeos de Mortadelo y Filemón del maestro F. Ibáñez o en aquella tapa del libro que tenía  mi madre de Vacaciones en Roma de Odette Ferry... Pero el libro que más cariño le guardo es uno titulado En Patufet amb Vespa: cuenta las aventuras de este personaje con barretina, viajando por toda la geografía del país a bordo de una flamante Vespa: yo, de mayor, quería ser como él...

"En Patufet amb Vespa", J. Canigó y F. Alpresa, Col. Patufet, Ed. Raylu, 1976

Y por fin, en 1993, ¡decidí comprarme una Vespa! Mis valorados motivos para su adquisición fueron, en primer lugar: que cubría todas las necesidades que yo tenía en aquellos momentos (como poder llevar a un acompañante, manejarme cómodamente por mi ciudad y poder hacer viajes de ámbito regional). En segundo lugar, su precio y posterior mantenimiento económico (por entonces era estudiante universitario...). También me daba una gran seguridad sus casi 50 años de fabricación, habiendo talleres Vespa hasta en el pueblecito más recóndito de España. Además, mi intención era comprarme una moto que durara muchos años y que no pasara de moda a la primera temporada… Bueno, en definitiva, ¡era la moto que siempre había querido!

Portada del catálogo Moto Vespa de la Vespa FL 75-125

La compré con mis ahorros en el concesionario oficial Vespa Mateu de Barcelona. La estrené la tarde del 11 de agosto de 1993, recuerdo que me acompañó mi padre a recogerla. Con ella he ido a estudiar a la universidad, a trabajar, de fiesta, a la playa, de excursión por la montaña… ¡Con ella he visitado todo el nordeste de la Península Ibérica!
  
Lo mejor de todo es montarla sin prisas y perderse por carreteras secundarias sin rumbo prefijado: los amantes de las vespas saben que es una sensación increible viajar de este modo... Como decía la canción de los italianos Luna Pop: "ma quanto è bello andare in giro con le ali sotto i pieri, se una Vespa special che ti toglie i problemi..."

Mi Vespa FL, en Tortosa, a día de hoy (agosto de 2010)

¿Y que más os puedo decir?, pues que me encanta este poco conocido modelo de Vespa... este scooter clásico de elegante figura y belleza azabache… ¡Ay!, si mi "Vespeta" pudiera hablar...


APÉNDICE: El rincón para nuestras FL

Ponte en contacto si quieres que publiquemos la fotografía de tu Vespa FL en este apartado.

Vespa FL de Fernando de Irún (Guipúzcoa)
  
Vespa FL de Ernesto Cayuela de Murcia

Vespa FL del Jaume Brunet de Barcelona


Vespa FL de Jose Manuel de Castelló


Vespa FL de Carlos de Granada


Vespa FL de l'Oriol Casas de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)


Vespa FL de David Huguet de Valencia


Vespa FL de Fernando Vives de Elche   

Vespa FL de Vito de Tenerife


Vespa FL de Sandra de Santander


Vespa FL de Jaime de Madrid


Vespa FL de Alejandro de Santander

Vespa FL de Natalia Abarrio de Gijon (Asturias)


Vespa FL de Victor Cabrerizo de Soria


Vespa FL de Ángel Jiménez de Barcelona


Vespa FL de Alfonso José Gómez de Archena (Murcia)

Vespa FL de Susana Elguea de Madrid

Vespa FL de Ales de Bilbao

Gracias a todos por vuestra excelente acogida. Quedo a vuestra disposición.