miércoles, 2 de junio de 2010

Game Boy (1989-2008). Historia del Mito

Ya des de pequeño, supongo que como muchos de mi generación, me ha interesado la historia y evolución de la robótica, los ordenadores y las consolas de videojuegos. Precisamente de consolas portátiles tratará el presente post. Antes de comenzar, quisiera aclarar que no soy ningún entendido sobre el tema de los videojuegos, todos mis conocimientos son de modo amateur. Sin embargo, colecciono algunas consolas antiguas: la mayoría de la marca Nintendo.

Pues bien, sobre Nintendo tratará el tema que quiero hablar, más concretamente de su conocida marca de consolas portátiles Game Boy.

Este artículo viene ilustrado con consolas de mi propia colección: Si queréis ver toda la exposición online de mis consolas, os recomiendo que visitéis mi Web temática: VIDEOCONSOLAS, donde podréis contemplar mis máquinas (tanto portátiles como de sobremesa), hacer un poco de repaso de la historia de los videojuegos e, incluso, poder jugar con alguno de los más clásicos.

En este post se citarán todos los sistemas originales que sacó Nintendo bajo la marca Game Boy. Pero antes de empezar a enumerarlos, quisiera presentar tres consolas anteriores a GameBoy, que nos ayudarán a entender cómo se forjó el mito de las portátiles. 
 
1.- Las primeras portátiles (anteriores a Game Boy)
 
La primera consola portátil de la historia es la Mattel Auto Race (1976). Se trata de un videojuego electrónico portátil muy simple que, mediante leds, simulaba una carrera automovilística.

Mattel Auto Race (1976)

Por otra parte, la primera consola portátil multijuego de la historia fue la Microvision (1979) de MB Electronics. Para cambiar el videojuego se desmontaba todo el frontal de la máquina. Se trataba de juegos muy simples, que nos recuerdan a los videojuegos de la primogénita de las consolas de sobremesa: la americana Magnavox Odissey (1972).


Microvision (1979)
  
Las primeras consolas portátiles que lanzó Nintendo, creadas por el genio Gunpei Yokoi (* 10 de septiembre de 1941 - † 4 de octubre de 1997), fueron las de la colección Game & Watch (desde 1.980 hasta 1991). Estas maquinillas, con pantalla LCD, como su nombre indica, tenían un único juego (con 2 niveles) y un reloj despertador.

Game & Watch "Ball" (1980), de la serie Silver, la primera portátil de Nintendo


"Donkey Kong" (1982), de la serie Multi Screen, con la que se inspiran las actuales DS
 
2.- Game Boy (1989)

El mito de Nintendo, comenzó con la Game Boy Original o "ladrillo", como simpáticamente se conoce ;-). La inventó también, en 1989, el visionario Gunpei Yokoi. No destacaba ni por su calidad de gráficos ni por sus prestaciones, siendo muy superiores técnicamente las otras cónsolas portátiles aparecidas en aquellos momentos, pero la simplicidad de uso, la utilización de cartuchos para los videjouegos, su autonomía, que el "Tetris" iba incluido de serie y, sobre todo, su precio razonable, la convirtieron con un verdadero fenómeno de ventas.


Game Boy (1989)
  
Pero si un fallo pecaban estas primeras Game Boy era la visualización de la pantalla: sin iluminación, poca definición y pantalla pequeña. Desde sus inicios, salieron accesorios para corregir este problema, como fueron las lupas con luz. Pero hubo uno realmente "impresionante" que convertía nuestro querido "ladrillo" en una elegante table top (ideal para juegos arcade): la Konami Hyperboy (1991).


Konami Hyperboy (1991) con la Game Boy original instalada
 
3.- Super Game Boy (1995)

A mediados de la década de los 90, aprovechando el gran éxito que supuso la consola de sobremesa Super Nintendo (1991) y el éxito absoluto que estaba teniendo la Game Boy, Nintendo sacó un periférico, llamado Super Game Boy, que se conectaba a la Super Nintendo y permitía poder jugar en la televisión (a todo color) con los juegos de la Game Boy.


Super Game Boy (1995) conectado al slot de cartuchos de mi Super Nintendo (1991)
  
4.- Game Boy Pocket (1996)
 
Fueron necesarios 7 años para renovar el aspecto de la Game Boy original. Se hizo con la Game Boy Pocket. Con ella se redujo considerablemente su tamaño, esta sólo usaba 2 pilas AAA (en vez de 4 AA de la "ladrillo") y sobre todo se mejoró el aspecto gráfico con una pantalla de mayor resolución y nitidez.
 
Game Boy Pocket (1996)
 
5.- Game Boy Light (1997)
  
Nintendo, en 1997, sacó un modelo de Game Boy que incorporaba una pantalla iluminada. La llamaron Game Boy Light pero sólo apareció en el mercado japonés. Debido a este motivo, hoy en día se trata de una pieza muy buscada por los coleccionistas.
 
Game Boy Light (1997)
   
6.- Game Boy Color (1998)

A finales del S. XX, Nintendo saca su primera consola portátil en colores. La Game Boy Color, a parte de sus juegos exclusivos, era compatible con todos los videojuegos de los modelos de Game Boy anteriores, dándoles también color en lugar de la escala de grises original.
  
Game Boy Color (1998)
 
El fracaso de la Nintendo Virtual Boy (1995) y la crisis de ventas que sufrió la consola de sobremesa Nintendo 64 (1996) a favor de la PlayStation One de Sony (1995), llevaron a Nintendo, prácticamente, a su desaparición. Por suerte, en consolas portátiles, Nintendo no tenía competencia y, sobre todo, con la aparición del fenómeno Pokémon, pudo mantenerse gracias a las ventas de la Game Boy Color. El éxito de la Color fue tan grande, que se tuvo que retrasar un año la aparición de la Game Boy Advance.
 
6.- Game Boy Advance (2001)
 
Con la Game Boy Advance, Nintendo da el salto a los 32 bits. En este modelo, la consola se presenta  de forma apaisada, se añaden 2 botones más (los "gatillo" L y R, típicos del mando de la SNES) y la pantalla pasa a ser panorámica. Al igual que ocurrió con la Color, vuelve a ser compatible con todos los juegos disponibles de Game Boy: los exclusivos de Game Boy Advance y los de los modelos anteriores.
  
Game Boy Advance (2001)
 
Nuevamente, fueron las portátiles de Nintendo quienes volvieron a "salvarle la vida"... La potente consola de sobremesa, Nintendo Game Cube (2002), no tuvo nada que hacer con la exitosa Sony PlayStation 2 que arrasó en ventas. Pero la Game Boy Advance no tenía competencia y, además, se apoderó de la franja de mercado de videojuegos para el público más joven.
   
7. -Game Boy Player (2003)
  
Al igual que pasó en su día con la Super Game Boy, Nintendo, sacó un periférico que se acoplaba a la consola de sobremesa del momento, en ese caso, la Game Cube (2002). Se llamó Game Boy Player y permitía jugar a la televisión con todos los videojuegos compatibles de la Game Boy Advance.

Game Boy Player (2003) conectado bajo la consola GameCube (2002)
   
8.- Game Boy Advance SP (2003)
  
En el año 2003 también aparece la Game Boy Advance SP (de Special Project). Por primera vez, una Game Boy incorpora una batería de Li-Ion y presenta la pantalla iluminada (si descartamos la elitista Game Boy Light). Hay un cambio radical con el diseño, siendo abatible (como las futuras DS), más compacta y elegante.
 
  Game Boy Advance SP (2003)
  
En 2006 se saca un nuevo modelo: la Game Boy Advance SP Brighter. Estéticamente es igual que la SP original, pero esta presenta una gran mejora en la iluminación respecto el modelo clásico. Ahora, en vez de tener la luz frontal (FrontLightUnit) tiene retroiluminación (BackLightUnit), como las Nintendo DS, lo que le confiere un brillo y claridad nunca vistos en una Game Boy.

Game Boy Advance SP Brighter (2006)
  
9.- Game Boy Micro (2005)
 
La Micro, es la última consola de Nintendo que lleva la marca Game Boy en su nombre. Apareció poco después de la presentación de la primera Nintendo DS. En aquellos momentos de incertidumbre, por la posible fuerte competencia con la PSP (primera consola portátil de Sony), presentar una tercera portátil en el mercado era una estrategia comercial buena para crear confusión a los clientes indecisos. A pesar de esta etiqueta de consola delfín, la Game Boy Micro, es una máquina encantadora: pequeña como un móvil, pero con una pantalla con una resolución nunca vista en una Game Boy.
 
Game Boy Micro (2005)
 
También ese mismo año, en conmemoración del 20 aniversario de Mario, Nintendo saca un modelo lanzado, exclusivamente, al mercado japonés, llamado  "Game Boy Micro "Famicom Edition". Se recrea el mando de la Famicom (la NES nipona) y es una de las portátiles preferidas de mi colección: por su estética y singularidad...
 
Game Boy Micro "Famicom Edition" (2005)
 
10.- Game Boy en las Nintendo DS
 
Nintendo DS, al igual que la Wii, hoy en día son consolas de referencia y líderes absolutos en ventas. Ellas son la prueba de la tozudez de Nintendo, las ganas siempre de innovar y dar a su público los productos más avanzados en la época pero sin abusar en su precio.
  
Como anteriormente se ha dicho, Nintendo, siempre a velado que sus consolas fueran compatibles con los juegos de modelos anteriores (retrocompatibilidad). Nintendo DS y DS Lite, no fueron menos y tenían una ranura (el Slot 2) apta para conectar cartuchos de Game Boy Advance. Así pues, una vez encendida la consola, a partir del menú, escogíamos la opción de GBA y podíamos jugar como si de una gran SP brighter se tratase.
 
Nintendo DS (2005), con el slot 2 para juegos de Game Boy Advance en su lado inferior
 
 
Nintendo DS Lite (2006) con el slot 2, tapado por un embellecedor, también en su lado inferior
  
Y en 2008, después de casi 20 años de reinado, Nintendo dio definitivamente de baja todos los productos Game Boy. Estamos entrando en una nueva era que nos acabará llevando a videojuegos con características increíbles y gráficos tridimensionales (como soñó Gunpei Yokoi a principios de los 90). Y esperando que esto llegue, yo alzo la copa y brindo por la vieja Game Boy... brindo por el Mito...